La socialista Laia Bonet junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

La socialista Laia Bonet junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

Política

Dirigentes del PSC rechazan la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Raimon Obiols y Laia Bonet, entre otros, firman un manifiesto crítico con el apoyo del PSOE a la intervención de la autonomía

23 octubre, 2017 08:43

Históricos dirigentes del PSC como Raimon Obiols y Laia Bonet, entre otros, han suscrito un manifiesto crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Aseguran que "el PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impracticable" de este apartado.

A su juicio, si el PSOE opta por apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy “puede despedirse de construir una mayoría alternativa de gobierno en muchos años". “Sería imposible sin haberse ganado la mayoría en Cataluña”, explica en el comunicado.

Los firmantes lamentan que el PSC se haya convertido en “el adversario a batir por unos y otros” frente a la "debilidad" del PP en Cataluña. Indican que para los independentistas, “el PSC es el último puente que queda y lo quieren destruir”.

Izquierdas catalanas

El texto hace un llamamiento a todos los socialistas y al conjunto de las izquierdas catalanas "a no contribuir, ni que sea de manera involuntaria e indirecta, al designio de la división y de fragmentación que pesa sobre la izquierda catalana".

Para los dirigentes socialistas, el Gobierno del PP quiere acabar “con el catalanismo en su pluralidad y no solo con el independentismo”.

Nuevas mayorías

El manifiesto recoge que tan solo se podrá salir del conflicto con “nuevas mayorías y nuevas políticas en Cataluña y España”. Siempre “a partir del respeto y de las negociaciones responsables”.

Estas voces se suman a otras, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que dimitió de la ejecutiva del PSOE como rechazo al 155.