El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (JxCat), junto a los retratos de Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

Política

Dirigentes de JxCat utilizan el coronavirus para hacer propaganda independentista

Puigdemont, Puigneró y Madaula instrumentalizan el drama del Covid-19 para reivindicar el 'procés'

12 marzo, 2020 20:03

Cualquier excusa es buena para hacer propaganda independentista. Eso es, al menos, lo que parecen pensar destacados dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat), que estos días están aprovechando la grave crisis mundial y local causada por el coronavirus para lanzar sus soflamas a favor del procés en sus redes sociales.

Si ayer miércoles era el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, quien utilizaba este drama para reivindicar su investidura telemática en el Parlament, más recientemente hemos tenido nuevos ejemplos de instrumentalización del Covid-19. Y eso, a pesar de que en las últimas 24 horas se han registrado 135 afectados más por esta enfermedad en Cataluña.

"Un buen momento para recordar", según Puigneró

Uno de ellos ha sido el del consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, que en la misma línea que el prófugo revindica la posibilidad de "gobernar Europa telemáticamente" a causa de la crisis. "Un buen momento para recordar que ahora hace dos años el Estado español impidió la investidura telemática de Puigdemont con el argumento de que no se podía gobernar Cataluña por Whatsapp".

Madaula compara Cataluña y Dinamarca

Otra ilustre dirigente postconvergente, la diputada en el Parlament Aurora Madaula, también ha aprovechado los problemas causados por el coronavirus, como la limitación de movimientos, para reivindicar la secesión de Cataluña con otro incalificable comentario: "Para hacer un cierre como ha hecho Dinamarca, tenemos que ser como Dinamarca, un Estado independiente". La diputada, asimismo, ha reclamado que los cierres de fronteras no sirvan para "establecer medidas de control xenófobas y que recortan los derechos individuales".

Del colapso y los problemas de la sanidad en esta Comunidad Autónoma --cuyas competencias dependen de la Generalitat--, sin embargo, Madaula no ha realizado comentario alguno.

Antonio Baños se mofa de 'Wuhandrid'

Otros destacados referentes mediáticos independentistas, como el exdiputado de la CUP Antonio Baños, también ha aprovechado la ocasión para mofarse de la situación sufrida en Madrid a cuenta de las declaraciones de la presidenta de esta Comunidad Autónoma, Isabel Díaz Ayuso, por haber reconocido que no sabría cómo "cerrar" sus accesos para confinar a su población. "¿Qué, cierran Wuhandrid o no?", se ha preguntado el presentador y tertuliano de medios como Betevé y RAC1 en su perfil de Twitter, acompañando su inadmisible comentario con un gráfico con una comparativa de los casos registrados por comunidades.

El exdiputado, célebre en su día por dimitir al no poder investir al convergente Artur Mas como presidente, denuncia también que, según él, "el centralismo de la España ultra-radial demuestra su eficacia y racionalidad"