Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Dirigentes 'indepes' se manifiestan en Barcelona pese a la prohibición de las reuniones por el virus

Destacados líderes secesionistas se saltan las propias normas de la Generalitat para presionar al TSJC en el juicio por desobediencia a la Mesa del Parlament

4 min

Unas 200 personas, entre ellos decenas de destacados dirigentes independentistas, se han manifestado este martes por el centro de Barcelona saltándose las propias normas de la Generalitat de Cataluña, que el pasado viernes prohibió por decreto ley las reuniones de más de diez personas en la ciudad para frenar los graves rebrotes de la pandemia de coronavirus aparecidos en la ciudad por su mala gestión.

Políticos de JxCat, ERC --los dos socios del Govern catalán, que impulsaron la ley-- y la CUP se han concentrado desde primera hora de la mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament  --y de paso, presionar a los jueces-- y a la exdiputada Mireia Boya por su implicación en el procés independentista de octubre de 2017.

En la marcha por el céntrico paseo Lluís Companys de Barcelona han participado --además de los afectados-- dirigentes como la exconsejera de Cultura y actual diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs, los concejales barceloneses Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (JxCat), el presidente del Parlament Roger Torrent (ERC), diputados en el Parlament como Eduard Batet, Francesc de Dalmases y Eduard Pujol (JxCat), la portavoz de ERC Marta Vilalta o los dirigentes de las asociaciones independentistas afines y subvencionadas por la Generalitat ANC y Òmnium, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, respectivamente. Todos ellos con mascarilla, aunque a menudo sin respetar tampoco las distancias de seguridad recomendadas.

Prohibidas las reuniones de más de 10 personas

Y eso, a pesar de que la propia Generalitat incluyó el pasado viernes entre sus medidas para intentar frenar los contagios de coronavirus en la ciudad la prohibición a la ciudadanía de las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como en el privado, con determinadas excepciones en el ámbito laboral o en los transportes . "La mayoría de contagios se producen en reuniones familiares y de amigos, en actividades sociales", dijo entonces la consejera de Sanidad, Alba Vergés.

Decreto ley de la Generalitat que prohíbe las reuniones de más de diez personas
Decreto ley de la Generalitat que prohíbe las reuniones de más de diez personas

No es la primera vez que ocurre algo así: el mismo día en que la Generalitat aplicaba estas restricciones, el presidente de Òmnium Jordi Cuixart también fue homenajeado por un centenar de simpatizantes en Barcelona, y algo similar ocurrió con otros líderes del procés ya en semilibertad en sus respectivas localidades. Este mismo lunes, sin ir más lejos, un centenar de manifestantes secesionistas intentó boicotear la visita del Rey Felipe VI al monasterio de Poblet (Tarragona) pese a la crisis sanitaria que se vive en Cataluña.

El TSJC juzga desde este martes a los miembros de la Mesa por haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) para permitir la tramitación de las leyes del procés. En el juicio, los cuatro compañeros soberanistas de la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell --Anna Simó (ERC), Lluís Corominas (PDeCAT), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Lluís Guinó (PDeCAT)-- y Mireia Boya se enfrentan a una petición fiscal de hasta un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por desobediencia grave.