Cartel del documental 'Ciutat morta' ('Ciudad muerta')

Cartel del documental 'Ciutat morta' ('Ciudad muerta')

Política

Los directores de 'Ciutat morta' plantan a Trias en la entrega del Ciudad de Barcelona

Los autores del polémico documental dejan al alcalde con el premio en la mano para evitar que el Ayuntamiento "se lave la cara" con el galardón

10 febrero, 2015 22:07

El intento del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), de ganarse las simpatías del votante más 'antisistema' a poco más de tres meses de las elecciones no ha funcionado como se esperaba. Los directores del polémico documental 'Ciutat morta' han plantado al alcalde cuando este iba a hacerles entrega del Premio Ciudad de Barcelona durante la ceremonia celebrada este martes en el Ayuntamiento.

En el momento en que la presentadora del acto ha anunciado el galardón para Xavier Artigas y Xapo Ortega, estos se han dirigido al centro del escenario, donde esperaba Trias. Pero los codirectores del documental han continuado andando hasta abandonar el Salón de Cent, negándole el saludo al alcalde y dejándole con la figura acreditativa del premio -una letra 'B', de Barcelona- en la mano y sin saber muy bien qué hacer. Este ha hecho un gesto de resignación y ha seguido con la ceremonia con normalidad.

No quieren que el Ayuntamiento "se lave la cara" con el premio

En un vídeo, Artigas y Ortega han agradecido al jurado "por haber valorado un trabajo tan incómodo para las estructuras de poder". "Es una decisión valiente en un momento en que más que nunca hay que defender la libertad de expresión", han subrayado.

Pero han añadido que no se sienten "nada cómodos dejando que el Ayuntamiento se lave la cara con la entrega de este premio". "Un Ayuntamiento, recordémoslo, que se persona sistemáticamente como acusación particular contra aquellos vecinos que defienden los derechos más fundamentales de nuestros barrios. Casos recientes como el de Can Vies, la lucha del 'Forat de la vergonya', las tres últimas huelgas generales o tantas otras crónicas de esta ciudad muerta", han señalado.

Dedicarán los 7.000 euros a "investigar los abusos policiales"

También han explicado que aceptan el premio pero que destinarán los 7.000 euros con los que está dotado a "investigar todos aquellos casos de abusos policiales amparados por este Ayuntamiento porque hay que acabar con la impunidad".

Al final del acto, Trias ha destacado que los premios los otorga un jurado independiente, "una labor que puede resultar controvertida en algunos casos". "No los da el alcalde ni el Gobierno de la ciudad, los da un jurado, con el que incluso podemos tener discrepancias. Pero esto es la fuerza de la democracia y de la libertad de expresión", ha concluido.