Pere Soler cuando era director de Serveis Penitenciarios

Pere Soler cuando era director de Serveis Penitenciarios

Política

El director general de los Mossos d’Esquadra acata su destitución

Pere Soler manda una carta al cuerpo policial en la que explica que acepta esta decisión en conformidad con el artículo 155

27 octubre, 2017 23:47

El director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler (Terrassa, 1967), acata su destitución. Así lo ha comunicado mediante una carta de dos páginas al cuerpo policial, después de que el Gobierno haya decidido apartarlo, junto a otros cargos, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la carta explica al cuerpo que "ha sido un honor compartir este corto pero intenso periodo", hecho que se entiende como una despedida. Cabe recordar que Soler llegó al cargo el 17 de julio, tras la salida de Albert Batlle. Su nombramiento fue entendido en clave de referéndum (que se celebró dos meses y medio después), ya que siempre ha defendido el derecho a decidir.

Prosigue: "Desde que aceptamos la responsabilidad hemos intentado que este proceso que vive Cataluña no afectase al normal funcionamiento del cuerpo, pero lamentablemente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente".

El 1-O

Soler alaba los "valores" de los mossos d'esquadra, que van más allá de su profesionalidad y que forman parte del ADN de la organización, y que son "la cohesión interna" y la "estima al pueblo de Cataluña". También cree que se ha sido injusto con los mossos ("y no solo por las imputaciones, sin fundamentos, contra nuestros mandos, y que ahora quieren extender a determinados agentes") al poner en entredicho su trabajo.

Por otra parte, compara las diferentes formas de actuar de los cuerpos policiales el 1-O, aunque no valora el uso de la fuerza de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Dice, sin embargo, que la actuación de los mossos "no tendría que suponer, por contraposición", una crítica, ya que "se ha acreditado que, además de ser más eficiente" no produjo heridos.

Y concluye: "Estoy muy orgulloso de vuestro trabajo, y no solo porque no tendría que haber ningún reproche, sino también por el que hacéis cada día, para hacer de nuestro país un país más seguro, donde se respeten las leyes y libertades de todos los ciudadanos, piensen como piensen". "A vuestras órdenes"

Trayectoria

Pere Soler es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991), máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia (2000-2001) y especialista en estudios europeos. En su trayectoria ya sido director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat (2013). 

Entre sus polémicas frases anteriores a la dirección general de los Mossos destaca una sobre todas: “Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles".