Menú Buscar
Nacho Cardero, director de 'El Confidencial', durante su intervención en el Círculo Ecuestre / CG

El director de 'El Confidencial' critica a la prensa catalana por ceder a los "intereses políticos"

Nacho Cardero apela a Gabriel Colomé en un acto en Barcelona: "Lo que le pasa a la prensa en Cataluña es como en Matrix, que no se han tomado la pastilla para ver la realidad"

5 min

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, ha lanzado este jueves un dardo a una parte de la prensa catalana, acusándola de haber actuado de forma politizada e ideologizada en relación al proyecto independentista de los últimos años.

"La complejidad y el contexto político que ha habido aquí [en Cataluña] ha hecho que en algunos casos la actividad periodística se haya desarrollado, no en cuanto a unos intereses dirigidos a informar al lector, sino a otros intereses políticos e ideológicos", ha señalado durante un almuerzo-coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre.

Omertá y Matrix

Cardero ha recuperado unas palabras recientes del politólogo y ex político del PSC Gabriel Colomé para explicar que en Cataluña "había una especie de omertá donde no se publicaba todo lo que se debía publicar", y que "lo que le pasa a la prensa en Cataluña es como en Matrix, que no se han tomado la pastilla para ver la realidad".

El periodista se ha mostrado "alucinado" por situaciones como la ocurrida hace unos días en RAC1: "Estuvieron una hora hablando de los Papeles de Panamá, pero no de Soria o algo importante, sino que nosotros habíamos sacado a dos personajes del Real Madrid y del F.C. Barcelona que aparecen en los Papeles de Panamá, y que no le habíamos dado la suficiente importancia al del Real Madrid frente al del F.C. Barcelona, cuya tipografía era mayor que la del Real Madrid [a la hora de publicar la noticia]".

"Presiones" a la prensa

Cardero ha centrado su intervención en los Papeles de Panamá --El Confidencial es uno de los medios elegidos para analizar los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca--, y se ha mostrado "orgulloso" de la actuación que han realizado en esa línea. "Yo no sé si son datos robados, casi prefiero no saberlo; mi trabajo es informar", ha señalado.

También ha denunciado las "presiones" que sigue recibiendo la prensa y ha lamentado que algunos diarios cedan a ella. "Cuantas más llamadas de personas cabreadas recibo a las 7 de la mañana, mejor", ha sentenciado.

"No hay sitio para todos" en internet

Respecto a la situación de la prensa en general y el futuro del sector, Cardero ha augurado que habrá una "concentración" de medios impresos y digitales. Más concretamente, sobre la prensa en internet, ha sido contundente: "No hay sitio para todos, no hay anuncios para todos".

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a los medios y a los periodistas para "unirse" frente a los grandes grupos digitales que "canibalizan los contenidos" y se quedan con la mayor parte del pastel de la publicidad.

Las cifras de 'El Confidencial'

Sin embargo, Cardero ha alardeado de que El Confidencial presenta una situación económica saneada. En concreto, ha destacado que la empresa editora facturó 11,5 millones de euros en 2015 y tuvo unos gastos de 8,5 millones, con un beneficio neto de 2 millones. También ha destacado que el 90% de los ingresos los consiguen vía publicidad, y el 10% restante mediante la celebración de eventos.

Finalmente, sobre el éxito de su diario --que acaba de cumplir 15 años y que se puso en marcha con una inversión de 300.000 euros-- Cardero ha destacado que principalmente se debe a que tuvieron "mucha suerte" por acertar con "el momento exacto" del lanzamiento del proyecto y con el equipo humano elegido.

Conde insinúa chantaje de los digitales

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Círculo Ecuestre, Alfonso Maristany; el ex presidente Borja García-Nieto; el director de Comunicación de Banc Sabadell, Ramon Rovira; el ex director de La Vanguardia Joan Tapia, y Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde y consejero del Grupo Godó.

En el turno de preguntas, Conde se ha desmarcado planteando al ponente cómo es posible que la prensa digital viva de la publicidad. "Es un sentir de muchos empresarios que estos viven de que van a la empresa tal y les dicen: o pagas tanto y te dejo tranquilo, o no pagas tanto y no te dejo tranquilo", ha señalado. Una sugerencia que Cardero ha rechazado contundentemente.