Saul Gordillo (Catalunya Ràdio), Vicent Sanchis (TV3) y Marc Colomer (ACN), de derecha a izquierda, en un programa de la televisión catalana sobre la intervención de los medios públicos / CG

Saul Gordillo (Catalunya Ràdio), Vicent Sanchis (TV3) y Marc Colomer (ACN), de derecha a izquierda, en un programa de la televisión catalana sobre la intervención de los medios públicos / CG

Política

El director de Catalunya Ràdio revela presiones de la dirección de la CCMA por la promoción del 1-O

Saül Gordillo ha denunciado "acoso" por parte de la presidente Núria Llorach para que la emisora pública emitiera el anuncio sobre la votación ilegal y que había sido tumbado por el Constitucional

4 mayo, 2019 14:01

Guerra abierta en la Corporcación Catalana de Medio Audiovisuales (CCMA). El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha denunciado el "acoso" que sufrió por parte de la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, para que la emisora se decidiera a emitir el anuncio del referéndum del 1 de octubre de 2017 que fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

La defensa del director de Catalunya Ràdio, el abogado Carles Monguilod, ha aportado al juzgado número 13 de Barcelona decenas de mensajes Whatsapps que confirmarían el "acoso" que sufrió Gordillo. 

"Una digna Comisaria Política de la URSS"

Según informa El Diario.es, los mensajes hacen referencia al intercambio de correos electrónicos entre ambos así como con el director de marketing de la CCMA, Martí Patxot, en los días previos al 1-O. El abogado define a Llorach como una "digna de una Comisaria Política de la URSS". En los mensajes Llorach instaba al director de la emisora pública a "asumir la responsabilidad" en lugar de "esquivarla con subterfugios".

En la misma línea, quien era en entonces vicepresidenta del organismo que gestiona los medios de comunicación catalanes le exigía que autorizara la difusión de la campaña: “Podemos darle al tema todas las vueltas que quieras si tu objetivo es rehuir tu responsabilidad”, empieza el texto en un tono que refleja la pugna existente en la cúpula de los medios catalanes en los días previos a la celebración de la votación ilegal.

"Tú y tu conciencia sabréis"

Llorach, además, cierra filas con el director de TV3, Vicent Sanchís, asegurando que tanto ella como Sanchís autorizaron una campaña anterior. “¿Cuál es ahora la diferencia? ¿Las notificaciones del TC que la semana pasada no existían?” Tú i tu conciencia sabréis”, remacha en la misiva electrónica.

A raíz de la emisión de los anuncios sobre el referéndum en TV3 y en Catalunya Ràdio, la cúpula responsable de los medios públicos, Llorach, Sanchis, Gordillo y Patxot, ha sido procesada por desobediencia por el juzgado número 13 de la Ciudad Condal.

Temor a ser un traidor

Saül Gordillo también ha refljeado sus temores ante las críticas de "botiflerismo" y ha reprochado que las presiones que recibe se basen en "cero argumentos; solo autoritarismo y patriotismo". "Han perdido el norte, el este, el oeste y el sur", desgrana su letrado.

La intervención de la justicia en este asunto ha sido el catalizador para la división de estrategias de defensa y nadie quiere responsabilizarse ante los tribunales.