Política

Directo | Primera sesión de investidura de Aragonès

El Parlament celebra el pleno en el que, sin cambios de última hora, el candidato republicano no logrará acceder a la presidencia de la Generalitat, tras la negativa de Junts

Entrada del Parlament de Cataluña para la primera sesión de investidura / PARLAMENT

Entrada del Parlament de Cataluña para la primera sesión de investidura / PARLAMENT

Comentarios de: Redacción

Viernes, 26 de marzo de 2021

Actualizado hace 1 año

  • Fracasa la investidura

    Sin sorpresas. La candidatura de Pere Aragonès para ser investido president no ha prosperado, al recoger solo los apoyos de ERC y la CUP y la abstención de JxCat. Finalmente ha habido 42 votos afirmativos, 61 negativos y 32 abstenciones.

     

    LEA AQUÍ LA NOTICIA

    Los diputados que componen el actual Parlament, durante la votación / PARLAMENT
    Los diputados que componen el actual Parlament, durante la votación / PARLAMENT

     

  • Empieza la votación

    En su última intervención, Pere Aragonès ha reclamado a Junts per Catalunya llegar a un acuerdo para desbloquear su investidura y superar la situación de interinidad en la Generalitat. Empieza ahora la votación de investidura de Aragonès, que no prosperará al no disponer de un acuerdo de mayoría.

  • ERC reconoce que no tiene mayoría

    La diputada Marta Vilalta, que ha intervenido en representación de ERC, se ha dirigido al candidato de su partido a la investidura, Pere Aragonès, para admitir que no cuenta con una mayoría: "Seguramente hoy no tendrás los votos para ser presidente". Sin embargo, Vilalta ha señalado que "si no es hoy, será el martes" y ha pedido trabajar para hacerlo posible. "Tenemos cuatro días. Aprovechémoslos".

  • ERC entra en el cuerpo a cuerpo con Vox

    La última intervención de la sesión es de ERC, que llama al conjunto de la Cámara a evitar que la extrema derecha pueda "extender odio y tapar vergüenzas". "No los queremos obviar ni dejar que marquen su agenda", señala la diputada Marta Vilalta. Ante la irrupción de Vox, "este Parlament continuará siendo el más de izquierdas, independentista, diverso y feminizado de la historia", asegura.

    Marta Vilalta, diputada de ERC / PARLAMENT
    Marta Vilalta, diputada de ERC / PARLAMENT

     

  • Un programa de Gobierno de "extrema izquierda"

    El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha arremetido contra un futuro "gobierno de extrema izquierda contrario a los valores tradicionales de Cataluña". Tras avanzar que no dará apoyo a Pere Aragonès en la primera sesión de investidura, el popular ha acusado a los independentistas de pelearse "únicamente por el poder y la hegemonía".

     

    LEA AQUÍ LA NOTICIA

  • La "nefasta" gestión de Aragonès

    El PP se opone a la investidura de Pere Aragonès, cuya gestión económica tacha de "nefasta". El diputado popular Alejandro Fernández lamenta la "pérdida de liderazgo económico" de Cataluña, que es "el único lugar en España en que se van más empresas de las que se quedan". Una situación que ha hecho extensiva a la ocupación: "¿Quién hubiera imaginado a Cataluña liderando la destrucción de empleo en toda España?"

  • PP: "Cataluña sigue en manos de la CUP"

    Alejandro Fernández, diputado del PP, ha lamentado que "Cataluña sigue en manos de la CUP seis años después". El parlamentario conservador ha llamado a no infravalorar a los antisistema, ya que son "radicales" pero "tontos, no". "A veces [su estrategia] es más inteligente de lo que parece, aunque sus objetivos políticos sean nocivos", ha advertido.

  • El PP 'felicita' la "jugada maestra" de Borràs

    Es el turno de Alejandro Fernández (PP), que carga contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por "obtener una paga vitalicia" como funcionaria del Estado al que llama "fascista". "Esto sí que es una jugada mestra. Me pongo a sus pies", ha ironizado.

    Alejandro Fernández (PP) en el pleno de investidura / PARLAMENT
    Alejandro Fernández (PP) en el pleno de investidura / PARLAMENT

     

  • Cs aplaude la gestión económica de Madrid

    Carlos Carrizosa (Cs) se ha dirigido a Pere Aragonès para señalar que "los catalanes nos hemos equivocado" con las restricciones a la restauración y ha defendido la gestión de Madrid al respecto. "Los hosteleros, los restauradores, los comerciantes... han sido más respetados en esa comunidad que aquí", ha esgrimido. "Allí no les arruinan tanto". "Ese respeto yo hubiese querido que lo hubiésemos tenido aquí en Cataluña", algo que ha pedido tener en cuenta en el próximo Govern.

  • Cs alerta ante la "fuga de capital"

    Ciudadanos ha criticado la gestión independentista al frente del Govern para justificar su rechazo a la investidura de Pere Aragonès, a quien el diputado Carlos Carrizosa ha reprochado que dé "la llave de la gobernabilidad a la CUP" o provocar una "fuga de talento y capital" en Cataluña. Por ello, se ha comprometido a trabajar para recuperar "el sistema de derechos y libertades para todos los catalanes".

  • Un Parlament variopinto

    Ciudadanos lamenta que el Parlament esté compuesto por una amalgama cada vez más variada de "antisistemas", "iluminados", "trepas", "incautos", "listos" y políticos que "han visto la luz". Sin embargo, el diputado Carlos Carrizosa ha bromeado que se llevará bien con los nuevos parlamentarios "a pesar de las apariencias", un guiño con el que ha arrancado carcajadas a los diputados.

  • Cs denuncia la crisis de la restauración

    El diputado Carlos Carrizosa (Cs) ha llevado la "indignación de los restauradores y los hosteleros" al pleno de investidura, donde ha lamentado que el Govern haya destinado 20 millones de euros a la "carrera espacial" catalana. Una inversión que se podría haber destinado a la restauración, ya que, recuerda, "llevan meses sin servir cenas".

  • Carrizosa: las empresas se fugan

    Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, lamenta en su intervención la "decadencia en Cataluña", donde "mientras las empresas se fugan, nos vienen los antisistemas de otros países a quemar furgones" policiales. Una situación de la que culpa a la "estrategia de emprocedimiento" de los independentistas: "Cuanto peor mejor, hasta que parezca que la única salida es ofrecer otro referéndum ilegal". Asimismo, Carrizosa reprocha a ERC que ceda ante "los chantajes de la CUP".

    antisistemas, iluminados trepas incautos, listos,
    Carlos Carrizosa interviene en el pleno de investidura / PARLAMENT

     

  • Apoyo de Cs a los Mossos

    Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa menciona en su discurso a los Mossos d'Esquadra y a la Brimo, a los que traslada su apoyo ante el pacto de Esquerra con la CUP. "La seguridad no es de derechas ni de izquierdas. Son los barrios humildes los que más las sufren", argumenta. "Ustedes quieren dejar indefensa a la mayoría de la población".

  • Aragonès replica a los comunes

    Lejos de aceptar la oferta de coalición lanzada desde los comunes, Pere Aragonès responde a Jéssica Albiach que, a la hora de impulsar medidas desde el Govern", se ha encontrado con la "oposición del Gobierno del Estado, que a pesar de llamarse progresista es más un obstáculo que una oportunidad". El candidato de ERC ha pedido sin embargo a En Comú Podem que, si coincide en la lucha contra la "represión", apoye su investidura, planteada en clave independentista: "¿Por qué no se suman hoy?"