Política

Directo | Movilidad por toda Cataluña y crisis política en Madrid

El Govern decidirá si amplía la movilidad al conjunto de Cataluña, e Isabel Díaz Ayuso anuncia elecciones anticipadas

Plan con suspense: la moción de censura puede frenar los comicios

La Asamblea de Madrid admitió las mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hecho que ha desembocado en un enredo jurídico, pues para intentar evitarlas, ésta ha decidido adelantar las elecciones. Pero aunque Ayuso dé la Cámara regional por disuelta, continúa en funcionamiento: los diputados han sido convocados al pleno de este jueves, puesto que con las mociones de censura registradas no se podrían convocar los comicios. Foto: EFE

Comentarios de: Redacción

Jueves, 11 de marzo de 2021

Actualizado hace 3 meses

  • Movilidad por toda Cataluña

    Cataluña levantará el confinamiento comarcal el próximo lunes y los comercios catalanes --de hasta 800 metros cuadrados-- reabrirán los fines de semana desde el 20 de marzo. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salut, Alba Vergés, quien ha detallado que los desplazamientos por todo el territorio se limitarán a las burbujas de convivencia.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia la reapertura de comercios no esenciales en Cataluña / SALUT
    La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia la reapertura de comercios no esenciales en Cataluña / SALUT

     

  • El TSJC tumba la querella de Vox contra Sàmper

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la querella que Vox presentó contra el titular de Interior, Miquel Sàmper, por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la campaña del 14F. La formación de extrema derecha acusaba al conseller de presunta omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y delito electoral.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    Los Mossos d'Esquadra, protegiendo el acto de Vox en Girona / TWITTER
    Los Mossos d'Esquadra, protegiendo el acto de Vox en Girona / TWITTER

     

  • Llarena deja en libertad a Serret

    El instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha dictado auto de libertad provisional para la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que permanecía huida en Bélgica tras ser procesada en este procedimiento y ha comparecido este jueves voluntariamente ante el alto tribunal.

     

    La decisión de Llarena deja sin efecto la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de la exconsejera para la continuación de las actuaciones conforme a derecho, según ha informado el Supremo.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

     

    Meritxell Serret (ERC) exconsejera de Agricultura y actual delegada de la Generalitat en Bruselas / EFE
    Meritxell Serret (ERC) exconsejera de Agricultura y actual delegada de la Generalitat en Bruselas / EFE

     

  • JxCat reprende a Colau

    En el plano municipal, JxCat ha reprendido este jueves al gobierno de Ada Colau por "renunciar a iniciar en este mandato" las obras del nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB).

     

    Un comunicado, JxCat informa de que remitió al ejecutivo municipal por carta varias preguntas acerca del CCACB, a lo que el gobierno contestó que en el presupuesto de 2021 no hay partidas destinadas a este asunto.

  • Cs critica que la CUP tenga "un papel decisivo"

    El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha lamentado este jueves que Junts y ERC sigan "empeñados" en que la CUP tenga un "papel decisivo" en el Parlament y la política catalana, lo que a su juicio es "una mala noticia" para la democracia.

     

    En declaraciones a los medios, el diputado naranja ha criticado que "el señor (Pere) Aragonès, que parece que se postula como candidato a la presidencia del Govern, insista en dar un papel preponderante a la CUP y no tenga la valentía de escuchar a sectores económicos como la patronal, que exigen acabar con la inestabilidad jurídica".

    El diputado de Cs Nacho Martín Blanco / EP
    El diputado de Cs Nacho Martín Blanco / EP

     

  • Junqueras celebra la vuelta de Serret

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado el regreso de la exconsellera Meritxell Serret, quien ha vuelto de Bruselas para ser diputada del Parlament: "Pondremos fin a la represión contra el independentismo".

     

    "Qué ganas de abrazarte", ha expresado en un tuit después de que Serret haya comparecido voluntariamente en el Tribunal Supremo (TS), que la investiga por presunta malversación y desobediencia el 1-O.

    Oriol Junqueras celebra la decisión de Meritxell Serret / TWITTER
    Oriol Junqueras celebra la decisión de Meritxell Serret / TWITTER

     

  • Presidencia del Parlament

    El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que a los socialistas les corresponde ostentar la presidencia del Parlament por haber ganado las elecciones del 14 de febrero.

     

    En declaraciones a Rac1, Illa ha confirmado que presentarán mañana, en la sesión constitutiva de la XIII legislatura, la candidatura de Eva Granados para presidir la Cámara catalana.

    Salvador Illa, candidato del PSC durante el Consejo Nacional del partido / PSC
    Salvador Illa, candidato del PSC durante el Consejo Nacional del partido / PSC

     

  • El Procicat quiere "dar aire"

    Miquel Sàmper, consejero de Interior, ha insinuado que el Procicat relajará las restricciones contra el coronavirus en su reunión de este jueves. Aunque no ha querido avanzar los detalles concretos, sí ha asegurado que el Govern tiene "ganas de dar aire" y que las medidas irán en la dirección de "dar la descompresión a la sociedad que realmente se necesita".

     

    En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sàmper ha aclarado que el relajamiento de las restricciones debe ser lenta por la mayor transmisión de la variante británica del coronavirus. Sin embargo, ha garantizado que "habrá este aire" y "la gente estará contenta" con las nuevas medidas.

    El consejero Miquel Sàmper en una imagen de archivo / EP
    El consejero Miquel Sàmper en una imagen de archivo / EP
  • Tercer grado

    La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha manifestado este jueves que tan pronto su tercer grado llegue al Tribunal Supremo volverá a "entrar en prisión".

     

    En una entrevista en TV3, Forcadell ha señalado que está bien, pero con angustia. "Cuando sales de la cárcel no sabes si será el último día que verás a tu familia".

    La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / TV3
    La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / TV3

     

  • Cs, contra Ayuso

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, acusó este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear un "galimatías" jurídico --al convocar comicios tras las dos mociones de censura-- y recordó que un decreto "no produce ningún efecto" mientras "es secreto y no es conocido por los ciudadanos".

     

    Bal sostiene que Ayuso tenía "preparado desde hace meses el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid" y que solo esperaba una "oportunidad para sacarlo del cajón".

    Edmundo Bal, partidario de acusar de rebelión a los dirigentes independentistas
    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal / EFE

     

  • Javier Marato y elecciones en Madrid

    El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, está convencido de el próximo 4 de mayor habrá elecciones en la Comunidad de Madrid porque hasta los propios partidos que han presentando las mociones de censura, PSOE y Más Madrid, han admitido que lo han hecho en respuesta al adelanto electoral de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

     

    Maroto se ha manifestado así en una entrevista en RNE este jueves, en la que también ha señalado: “Nos sorprende el nerviosismo de la izquierda que no quiere que los ciudadanos de Madrid se pronuncien en las urnas”

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto / EP
    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto / EP

     

  • Cuixart pide movilización "contundente"

    El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha publicado un vídeo donde, junto al vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, y hace un llamamiento a la movilización "contundente". "Tenemos que volver a la calle de forma contundente en todo el país", señala convencido.

     

  • Última reunión para repartirse la Mesa

    ERC, Junts y la CUP celebrarán este jueves por la mañana una nueva reunión para cerrar el reparto de la Mesa del Parlament. Las formaciones independentistas, que salieron de su encuentro del pasado miércoles sin acuerdo, se han emplazado a resolver hoy los flecos pendientes y llegar a un pacto a solo 24 horas de la constitución de la Cámara.

     

    La CUP ha reclamado la presidencia de la institución y propone a Pau Juvillà, aunque se espera que la formación anticapitalista se conforme con una vicepresidencia y que sea un diputado de Junts quien presida el Parlament, probablemente una mujer --suenan nombres como el de Laura BorràsMeritxell Budó--. Sin embargo, la CUP no solo pide consensuar nombres, sino también una estrategia de acción, otro punto que ha dificultado hasta ahora las negociaciones.

    Laura Borràs este miércoles con Pere Aragonès / EUROPA PRESS

    Laura Borràs este miércoles con Pere Aragonès / EUROPA PRESS

  • Riesgo de desaparecer

    La plataforma Renovadores de Ciudadanos, crítica con la dirección liderada por Inés Arrimadas, ha cuestionado la moción de censura en la Región de Murcia presentada por PSOE y Cs para desbancar al popular Fernando López Miras pues, en su opinión, genera la creencia de un partido poco "fiable" en el resto de España lo que podría provocar la desaparición del partido.

    La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un acto de campaña en Barcelona / CS
    La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un acto de campaña en Barcelona / CS

     

  • El control del Parlament

    Laura Borràs sería una buena presidenta del Parlament”. Lo dijo ayer el expresidente Carles Puigdemont. Pero será el partido quien lo decida en un proceso de primarias. Porque, aunque todavía no se han cerrado las negociaciones entre Junts per Catalunya (JxCat), ERC y CUP, todo apunta a una presidencia de la Cámara catalana en manos de los neoconvergentes y una vicepresidencia para los cupaires.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

     

    Las independentistas Laura Borràs (JxCat) y Dolors Sabater (CUP), en el acto de Pere Aragonès
    Las independentistas Laura Borràs (JxCat) y Dolors Sabater (CUP), en el acto de Pere Aragonès