Política

Directo | Entra en vigor el cierre comarcal y dudas con AstraZeneca

El confinamiento comarcal decretado por el Govern y avalado por el Procicat entra en vigor este viernes, marcado también por la incertidumbre con las segundas dosis ante el cambio de criterio con la vacuna de AstraZeneca, que se administrará en personas de entre 60 y 69 años.

Un agente de los Mossos en un control de movilidad de Semana Santa / EP

Un agente de los Mossos en un control de movilidad de Semana Santa / EP

Comentarios de: Redacción

Viernes, 9 de abril de 2021

Actualizado hace 7 meses

  • Nuet recurrirá

    Joan Josep Nuet recurrirá al Constitucional para suspender su inhabilitación por desobediencia.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

  • La verborrea de Rufián

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tachado este viernes de "injusto y vengativo" al Tribunal Supremo por la multa y la condena de inhabilitación que ha impuesto a su compañero de grupo parlamentario Joan Josep Nuet. Lo ha dicho en Twitter.

  • "Libertad de expresión"

    El independentismo radical sigue tirando de imaginario para defender los gravísimos hechos de la última etapa del procés. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, no podía fallar a su condena a la inhabilitación de Joan Josep Nuet por desobediencia, por el uso de las instituciones para promover un pulso contra el Estado: "Tanto da lo que se diga o se haga, en el Estado español se continúa penando la libertad de expresión de los representantes políticos".

  • Aragonès y su concepto de la democracia

    El presidenciable de ERC, Pere Aragonès, también ha reaccionado en Twitter a la inhabilitación de ocho meses de Nuet, otrora miembro de la Mesa del Parlament. Califica esta decisión del Tribunal Supremo de "venganza" contra el independentismo. Y sí, también "por ser demócrata". ¿Qué quiere decir con ello Aragonès? ¿Por qué no se atreve a decir lo que piensa de España con todas las letras?

  • Puigdemont, en modo tuitero

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Waterloo, afirma que "España es una vergüenza europea" por la inhabilitación de Joan Josep Nuet, quien desobedeció a la justicia para favorecer el procés. "España lo condena por ser demócrata, por permitir el debate parlamentario", apunta el prófugo en Twitter.

  • El bus de la independencia

    La ANC coge la idea del grupo Zapato Veloz, aunque en lugar de un tractor, presenta un bus amarillo.

     

    Arranca el Bus por la Independencia para presionar a ERC y JxCat. Con el lema "Somos el 52%. Ahora República Catalana", el vehículo reivindica la formación de un gobierno secesionista.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

     

    El Bus per la Independència impulsado por la ANC / ANC
    El Bus per la Independència impulsado por la ANC / ANC

     

  • Nuet, inhabilitado

    Nuet, inhabilitado ocho meses por desobedecer al Tribunal Constitucional en el marco del procés cuando era miembro de la Mesa del Parlament.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

     

    El exmiembro de la Mesa del Parlament y actual diputado de ERC en el Congreso, Joan Josep Nuet / EFE
    El exmiembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet / EFE

     

  • Marín llega al juzgado para declarar por el caso del Consell Esportiu de L'Hospitalet

    La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha llegado a los juzgados a 10.30 horas de esta mañana para declarar como investigada en la causa del Consell Esportiu de su municipio. Este viernes también declaran la jefa de gabineta de Marín, Montserrat Pérez, el secretario de deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, y el teniente de alcalde hospitalense, Cristina Alcázar.

     

    Marín ha llegado acompañada de su abogado, Fermín Morales, y su declaración ante la jueza que investiga la causa está prevista para las 10.45 horas. Desde antes de las diez, tres grupos de ideologías opuestas se han colocado frente al edificio, convocados por Vox, un sindicato de la Guardia Urbana y el Partit Comunista dels Comitès Catalans, reuniendo en total a unas 30 personas.

    Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / CG
    Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / CG

     

  • ERC apoyará a Madaula para sustituir a Cuevillas en la Mesa del Parlament

    La dirección de ERC ha decidido apoyar a la diputada de JxCat Aurora Madaula como nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament. Madaula sustituirá a Jaume Alonso-Cuevillas, que cesó en el cargo tras cuestionar la tramitación de resoluciones contrarias al ordenamiento jurídico.

     

    Sin embargo, la votación debe realizarse en un pleno en el que otros grupos políticos pueden presentar candidatos alternativos. Es el caso de En Comú Podem, que ya ha anunciado que propondrá a Lucas Ferro.

    La diputada de Junts per Catalunya, Aurora Madaula / EUROPA PRESS
    La diputada de Junts per Catalunya, Aurora Madaula / EUROPA PRESS
  • La Generalitat publica el cierre comarcal

    El nuevo confinamiento comarcal en Cataluña ha entrado en vigor en la medianoche del jueves al viernes y ha sido publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), como parte de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil (Procicat) para frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus, especialmente la creciente presión en las ucis.

     

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    Un control de movilidad los Mossos en un peaje de La Roca del Vallès / EP
    Un control de movilidad los Mossos en un peaje de La Roca del Vallès / EP
  • ¿Cuáles son las nuevas restricciones para este viernes en Cataluña?

    Este viernes 9 de abril entran en vigor en Cataluña las nuevas restricciones para contener el posible nuevo repunte de casos tras flexibilizar la movilidad intercomarcal durante los días festivos. Las medidas estarán vigentes, al menos, hasta el próximo 19 de abril. Lo más destacado es que se vuelve al confinamiento comarcal de lunes a domingo, solo se podrá salir de la comarca de residencia por causas justificadas como acudir al puesto de trabajo.

     

    [VEA AQUÍ LAS NUEVAS RESTRICCIONES PARA HOY]

    Un control de los Mossos d'Esquadra en los límites comarcales / GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS
    Un control de los Mossos d'Esquadra en los límites comarcales / GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS
  • Predicción meteorológica para este viernes

    Cataluña despierta este 9 de abril con nubarrones en la mitad sur de la comunidad, que se irán extendiendo por todo el territorio y dejarán cielos tapados a partir del mediodía. Las precipitaciones serán más intensas durante la tarde, aunque las lluvias no acumularán grandes cantidades de agua. La cota de nieve rondará los 1.600 metros.

     

    [SIGA LEYENDO AQUÍ LA PREDICCIÓN DE HOY]

    Predicción general para este 9 de abril en Cataluña / METEOCAT
    Predicción general para este 9 de abril en Cataluña / METEOCAT