Frank Torres, directivo de Nissan / NISSAN

Frank Torres, directivo de Nissan / NISSAN

Política

Los directivos de Nissan plantan al Parlament

La compañía alega en una carta que la comparecencia pedida por los grupos para conocer los detalles del cierre de las plantas interferiría en la negociación con los trabajadores.

29 junio, 2020 10:39

Los directivos de la empresa Nissan no comparecerán en el Parlament.

La compañía ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que declina la comparecencia ante las comisiones de Empresa y de Trabajo para informar sobre el cierre de las plantas en Barcelona. El motivo es evitar "interferencias" en el proceso de negociación con los trabajadores, según la carta a la que ha tenido acceso Crónica Global y que ha indignado a los grupos parlamentarios.

 

 

Manifestación de trabajadores de Nissan en Barcelona (18/06/2020) / EP

Los partidos habían pedido la comparecencia, prevista para hoy, de Gianluca de Ficchy, Frank Torres y Juan Luis Pla. La empresa recibió la petición formal el pasado viernes.

Sin embargo, ahora excusan su presencia “en este momento por la coincidencia con el inicio del período de consultas. A tal efecto, con fecha 22 de junio de 2020, la dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA), SA informó al Comité de Empresa europeo que, en paralelo y de acuerdo con la legislación vigente, el próximo 30 de junio (mañana martes) se iniciará el proceso de consulta con el Comité designado por los Comités de Empresa locales. NMISA considera que, respetando las previsiones legales y las funciones de los representantes de los trabajadores, a quien primero se debe dirigir es a ellos, en el marco del citado proceso de consultas”, indica la carta, firmada por el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nissan Motor Ibérica.

De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de lograr el mejor clima por el desarrollo del citado proceso, entendiendo entonces que debemos comenzar las conversaciones con la representación de los trabajadores sin interferecias, considerando que la comparecencia en el Parlament no ayudaría a este efecto”.