Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú

Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú

Política

La dirección de Catalunya En Comú desautoriza a Alamany

La coordinadora responde al manifiesto del sector crítico 'Som Comuns. Som Sobiranistes' y lamenta su falta de transparencia

24 octubre, 2018 09:16

La dirección de Catalunya En Comú ha reaccionado con rapidez al manifiesto Som Comuns. Som Sobiranistes, impulsado por Elisenda Alamany y el sector crítico y más nacionalista del partido.

La coordinadora de la formación ha enviado una carta a la militancia en la que acusan a Alamany de actuar de forma "poco transparente" y "al margen de los espacios de debate y de participación", instándole a "reconducir sus demandas dentro de los canales democráticos de los que nos hemos dotado".

El soberanismo, "valor fundacional"

La dirección de Catalunya En Comú se defiende de las críticas de este sector próximo al independentismo apuntando que siempre ha sido "fiel" a sus ideas, recordando que siempre han defendido un referéndum pactado, y que son el único espacio "no declaradamente independentista" que llamó a la participación en el 1-O, que se ha opuesto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que reclama la liberación de "los presos políticos y el retorno de los exiliados".

"El soberanismo constituye un valor fundacional y presente de nuestro espacio, no ha estado nunca en discusión, y ningún sector se lo tendría que apropiar como exclusivo", sostiene el escrito, destacando además que la prioridad en este momento debería reforzarse de cara a las elecciones municipales y europeas del próximo mayo. 

Pluralidad

"En ningún caso podemos admitir que 'no hemos sido capaces de superar las dificultades, los vicios y las inercias de los partidos tradicionales'. Somos el espacio que más ha innovado en la forma de hacer política, apostando por el mecanismo de primarias para la elección directa de todos los cargos de dirección”, explica la misiva.

La dirección de Catalunya En Comú reivindica la "pluralidad" existente dentro de la formación recordando la existencia de corrientes como Comuns Federalistes, que defiende el federalismo como forma de organización territorial dentro de una España plurinacional, o Desbordem, que prefiere una República catalana.