María de los Llanos de Luna, nueva diputada en el Congreso por Cataluña / EFE

María de los Llanos de Luna, nueva diputada en el Congreso por Cataluña / EFE

Política

De Llanos de Luna a Mireia Vehí: los nuevos diputados y senadores catalanes

La autonomía suma un abanico de nuevos electos a Congreso y Senado respecto a las últimas elecciones del 28 de abril: Roger Español, apuesta 'indepe', queda fuera

11 noviembre, 2019 00:58

¿Quién serán los nuevos diputados y senadores catalanes tras las elecciones generales del 10 de noviembre? Los resultados en la autonomía dejan algunas incorporaciones de representantes a la cámara baja y cámara alta. Las más destacados son las actas que logran María de los Llanos de Luna y Mireia Vehí como diputadas al Congreso por PP y CUP, respectivamente.

Mireia Vehí después de los resultados del 10N / EFE

Los cambios en los bloques independentista y constitucionalista, amén del aguante de En Comú Podem, dejan pocos cambios en el tiqué de diputados y senadores que aportará Cataluña al cómputo global. En el terreno secesionista, la pérdida de dos diputados de ERC deja sin acta a Alfons Bech Peiró, de Sobiranistes, el espacio de Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany, y a Montserrat Font Fabra. En el campo constitucionalista, el hundimiento de Ciudadanos se traduce en la salida del Congreso de José María Espejo-Saavedra, Carina Mejías e Ignacio Nacho Martín Blanco. ¿Quién entra? La exdelegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, como segunda diputada del PP por Barcelona, acompañando a Cayetana Álvarez de Toledo. Mireia Vehí Cantenys y Albert Botran Pahissa, se alzan por la CUP, en la primera vez que los radicales se presentaban a unas elecciones generales. Y lo hace Juan José Aizcorbe Torra, escudero de Ignacio Garriga, para Vox.

Senado: pocos cambios

Con lo que respecta al Senado, los cambios son menos, ya que la distribución en Lleida y Tarragona no cambia. En el global catalán, ERC aguanta los 11 electos, Junts per Catalunya gana un representante hasta los tres y el PSC logra dos, uno menos que en las elecciones generales del 28 de abril. El único cambio de calado es pues en el vedado de JxCat, los neoconvergentes bajo la égida de Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado. Logran los junteros colocar a Josep Maria Cervera Pinart como número dos por Girona de Josep Maria Jami Matamala, empresario y presunto encubridor de Puigdemont, pero ceden el tercer senador por Lleida en la figura de María Teresa Rivero Segalàs, una convergente histórica. Josep Quintana Caralt, el tercero de ERC por Girona, queda fuera.

También queda con un reparto menor el PSC, que logra sin embargo que el historiador Manel Cruz, expresidente del Senado, repita como representante en la cámara alta. Le acompañará Santiago José Castellà, doctor en Derecho Público Internacional, que logra su acta por la provincia de Tarragona. Pierde su silla por Barcelona Elia Tortolero Orejuela. La cede por apenas 12.000 votos frente a ERC, que cuela al político de origen indio Robert Masih Nahar.

Roger Español, fuera del Senado

Una de las grandes apuestas de los partidos independentistas para el Senado el 10 de noviembre, Roger Español, se queda sin silla en la Carrera de San Jerónimo. El activista radical que perdió un ojo durante las cargas policiales que siguieron al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 concurría como número uno por Barcelona de Junts per Catalunya. Se ha quedado con unos discretos 402.000 votos, por detrás de Rosa Lluch Bramon, de En Comú Podem, que también queda fuera de las Cortes.

A la espera de lo que suceda en el Congreso de Diputados con la investidura de Pedro Sánchez, los catorce electos nacionalistas al Congreso sí podrían ser más decisivos. El PSOE ha logrado 93 actas, por 82 el PP, nueve el PNV y tres JxCat y Navarra Suma. Si la aritmética en la cámara baja es endiablada, en la alta es de infarto.