La actividad de los diputados del Parlament: De la hiperactividad de la socialista Esther Niubó (PSC), David Cid (CatComú) y Santi Rodriguez (PP) a la pasividad de Francesc de Dalmases (JxCAT) o Bernat Solé (ERC)

La actividad de los diputados del Parlament: De la hiperactividad de la socialista Esther Niubó (PSC), David Cid (CatComú) y Santi Rodriguez (PP) a la pasividad de Francesc de Dalmases (JxCAT) o Bernat Solé (ERC)

Política

Los diputados más vagos de un Parlament secuestrado por el 'procés'

De la hiperactividad de la socialista Esther Niubó (PSC), David Cid (CatComú) y Santi Rodriguez (PP) a la pasividad de Francesc de Dalmases (JxCAT) o Bernat Solé (ERC)

17 febrero, 2019 00:00

¿Puede ser activo un Parlament bloqueado por el procés? Lo es, a tenor de las iniciativas (15.232) e intervenciones (7.979) realizadas por los grupos parlamentarios en esta legislatura, aunque en ocasiones cuesta determinar los resultados de ese trabajo legislativo. La agitación independentista se ha apoderado de la Cámara catalana hasta el punto de suspender plenos y comisiones. La sesión plenaria prevista para los días 21 y 22 se han pospuesto por la celebración del juicio del 1-O y en los últimos siete días se han suspendido comisiones con un contenido de gran calado social sobre salud o pobreza infantil.

Iniciativas e intervenciones de los grupos parlamentarios en la Cámara catalana en esta legislatura
  Iniciativas Intervenciones
Ciudadanos (36) 5.128 1.713
ERC (32) 284 1.002
JxCAT (34) 433 1.127
PSC (17) 5.862 1.910
CATenComú-Podem (8) 1.966 1.428
PP (4) 1.411 423
CUP (4) 148 376
Total 15.232 7.979

La legislatura empezó tarde en 2018, debido a la imposible pretensión de Carles Puigdemont, que se encuentra fugado en Bélgica, de ser investido presidente de forma telemática. Desde el 14 de mayo de 2018, fecha en la que Quim Torra fue nombrado presidente de la Generalitat, hasta hoy, el Parlament ha sufrido un curso discontinuo debido a los enfrentamientos entre los socios de Govern, Junts per Catalunya y ERC, y a las protestas contra el “Estado represor”, que se tradujo en un plante a las comisiones por la detención de alcaldes y miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaron las vías del AVE.

Esther Niubó durante la entrevista / CG

Esther Niubó durante la entrevista / CG

Esther Niubó, una de las diputadas más activas del Parlament / CG

Pese a ello, los grupos parlamentarios han seguido presentando iniciativas, lo que incluye preguntas, interpelaciones, mociones o proposiciones de ley. Unos más que otros, a juzgar por el banco de datos del propio Parlament recopilados por Crónica Global. Así, a lo largo de estos nueve meses –hasta el pasado viernes--, los diputados han presentado 15.232 iniciativas, siendo el PSC-Units el más activo, con 5.862, seguido de Ciudadanos, con 5.128; Catalunya en Comú-Podem, con 1.966; PP, con 1.411; Junts per Catalunya, con 433; ERC, con 284, y la CUP, con 148.

La oposición es la más trabajadora

Una primera lectura induce a pensar que, mientras la oposición es muy trabajadora, los partidos independentistas no lo son tanto. Pero las diferencias son abismales. Obviamente, si un grupo tiene más diputados tiene más margen de maniobra, aunque bajo ese criterio, no se entiende que ERC, que tiene 32 parlamentarios, haya presentado solo 284 iniciativas, y el PSC, con 17, haya tramitado 5.862.

Asimismo, mientras los comunes, con 8 diputados, presentaron 1.966, Junts per Catalunya, con 34 diputados, cursó 433. A favor de los socios de gobierno cabe alegar que algunos de sus diputados están en prisión –Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, así como Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez de JxCAT--, mientras que otros están en el “exilio” –Puigdemont y Toni Comín, de JxCAT y ERC, respectivamente--.

bernat sole erc

bernat sole erc

Bernat Solé, alcalde de Agramunt por ERC / ERC

Estas ausencias no mitigan las diferencias de trabajo entre los diputados. En ese sentido, destaca la hiperactividad de la socialista Esther Niubó (540), del popular Santi Rodríguez (571) o del diputado de los comunes David Cid (423), frente a la pasividad de Francesc de Dalmases, diputado de JxCAT implicado en supuestas irregularidades en las subvenciones de la Diputación de Barcelona (6) o del alcalde de Agramunt por ERC Bernat Solé (5).

No obstante, son los diputados que compatibilizan el escaño con otros cargos los que arrojan un saldo más bajo. Así, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCat) solo ha presentado cuatro iniciativas, mientras que las consejeras Elsa Artadi y Laura Borràs cursaron 3 cada una.

La actividad parlamentaria de Quim Torra

Para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Parlament registra dos iniciativas y ocho intervenciones, otra categoría de actividad que eleva los expedientes laborales de los diputados, aunque no evita que, de nuevo, sea la oposición –y determinados diputados—la que trabaje más.

Así, los grupos parlamentarios han protagonizado en esta legislatura 7.979 intervenciones en las sesiones de los órganos de la Cámara autonómica, repartidas en Ciudadanos (1.713), ERC (1.002), JxCAT (1.127), PSC (1.910), Catalunya en Comú-Podem (1.428), PP (423) y CUP (376). Portavoces y presidentes de los grupos son los más activos en este sentido, lo que permite compensar, por ejemplo, que Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCAT solo haya presentado 5 iniciativas, pero haya intervenido en 47 ocasiones, o que Lluís Salvadó, de ERC --exsecretario de Hacienda y muy polémico por unas declaraciones machistas, aunque mantiene el escaño--, registre solo 4 iniciativas y 27 comparecencias. A nivel individual, estas cifras confirman el escaso rendimiento que los grupos hacen de sus diputados.

Francesc de Dalmases, por ejemplo, no contabiliza ninguna intervención, según los archivos de la Cámara, como tampoco Bernat Solé, de ERC, que solo ha presentado 5 iniciativas. Asimismo, Marta Madrenas (JxCAT), alcaldesa de Girona, ha presentado cuatro iniciativas y ha hecho 9 intervenciones frente a otros diputados más activos como la socialista Assumpta Escarp, con 368 y 148, respectivamente; Marta Ribas, con 224 y 108, o Sonia Sierra, de Ciudadanos, con 377 y 169.

¿Inexperiencia? ¿Incompatibilidad de cargos? O sencillamente ¿una legislatura agotada?