Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat el 14F, Pere Aragonès / EFE

Estos son los diputados de ERC en el Parlament tras el 14F

La formación presidida por Oriol Junqueras cosecha 603.607 votos y 33 escaños, lo que le permite empatar en primera posición con el PSC y superar en un diputado a JxCat

0 min
Pere Aragonès, número 1 de ERC por Barcelona
1/33

Pere Aragonès, número 1 de ERC por Barcelona

Pere Aragonès i García (Pineda de Mar, 1982). Es licenciado en derecho y actualmente ejerce de vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente. Miembro de ERC desde el año 2000, substituyó a Quim Torra tras su inhabilitación para el ejercicio político. Ha ejercicio multitud de cargos políticos: Concejal del Ayuntamiento de Premià de Mar, consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Generalitat, entre otros. En el ejercicio de sus funciones ha estado envuelto en numerosas polémicas, como la llamada Llei Aragonès, considerada por muchos como un intento de privatizar parte del tejido público. Este texto legislativo, sin embargo, fue tumbado por todos los partidos del Parlament, a excepción de ERC y JxCat.

Foto: EP

Laura Vilagrà, número 2 de ERC por Barcelona
2/33

Laura Vilagrà, número 2 de ERC por Barcelona

Laura Vilagrà i Pons (Santpedor, 1976). Es politóloga y fue escogida para integrar las listas de ERC dado su perfil desconocido y poco quemado para la opinión pública. Será la mano derecha de Pere Aragonès durante la nueva legislatura. Fue diputada en el Parlament entre 2006 y 2011, y también delegada territorial del Govern en la Cataluña Central, cargo que ostentó entre 2016 y 2017. La mayor parte de su actividad política la ha desarrollado en el ámbito municipal, dado que fue alcaldesa de su pueblo de nacimiento entre 2003 y 2015.

Foto: EP

Roger Torrent, número 3 de ERC por Barcelona
3/33

Roger Torrent, número 3 de ERC por Barcelona

Roger Torrent i Ramió (Sarrià de Ter, 1979). Es licenciado en ciencias políticas y el actual presidente del Parlament de Catalunya, cargo que ejerce desde 2018, y que se tendrá que ver si conserva tras el 14F. Es diputado desde 2012 y ha sido alcalde de Sarrià de Ter, su pueblo, entre 2007 y 2018. Como presidente de la cámara catalana ha tenido numerosos encontronazos con los partidos de la oposición, especialmente con Cs, que lo han acusado de falta de neutralidad en la toma de sus decisiones.

Foto: EP

Najat Driouech Ben Moussa, número 4 de ERC por Barcelona
4/33

Najat Driouech Ben Moussa, número 4 de ERC por Barcelona

Najat Driouech Ben Moussa (Marruecos, 1981). Es trabajadora social, filóloga y pasará a la historia por ser la primera mujer en acudir al parlamento con el velo musulmán puesto. Forma parte del grupo parlamentario de ERC desde que en 2017 la llamaron para formar parte de las listas del partido republicano para las elecciones del 21D.

Foto: EP

Josep Maria Jové, número 5 de ERC por Barcelona
5/33

Josep Maria Jové, número 5 de ERC por Barcelona

Josep Maria Jové i Lladó (Barcelona, 1975). Es un profesor universitario de empresariales que fue secretario general de la consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña durante el mandato de Carles Puigdemont, cargo que le valió el procesamiento por parte del TSJC por su participación en el diseño y planificación del referéndum del 1O, en el marco de la Operación Annubis. Por estos hechos, en setiembre de 2017 fue detenido y puesto el libertad con cargos.

Foto: EP

Alba Vergés, número 6 de ERC por Barcelona
6/33

Alba Vergés, número 6 de ERC por Barcelona

Alba Vergés i Bosch (Igualada, 1978). Es la actual consejera de Salud de la Generalitat, cargo desde el que ha tenido que afrontar toda la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas para combatir el virus, del que estuvo contagiada. Con anterioridad a su cargo ejecutivo, fue diputada por ERC entre 2012 y 2018, puesto desde el cual accedió a la secretaría cuarta del Parlament de Catalunya. 

Foto: EP

Ernest Maragall, número 7 de ERC por Barcelona
7/33

Ernest Maragall, número 7 de ERC por Barcelona

Ernest Maragall i Mira (Barcelona, 1943). Hermano del expresidente Pasqual Maragall, ha militado en el PSC y actualmente lo hace en ERC. Durante su andadura política ha ocupado numerosos cargos. Ha sido consejero de Acción Exterior y de Educación durante los gobiernos de Quim Torra y José Montilla, respectivamente. También ha ejercido como diputado en el Parlamento Europeo, en el Parlament de Catalunya y de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Foto: EP

Ester Capella, número 8 de ERC por Barcelona
8/33

Ester Capella, número 8 de ERC por Barcelona

Ester Capella i Farré (la Seu d'Urgell, 1963).  Es licenciada en derecho y está adscrita al Colegio de Abogados de Barcelona desde 1988. Durante su carrera política ha sido senadora por Barcelona, diputada en el Congreso de los Diputados y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el cargo que ha tenido mas repercusión es el de consejera de Justicia, que mantiene en la actualidad. Desde su despacho ha aprobado el tercer grado de los presos independentistas, revocado por el TS, y de nuevo vuelto a conceder.

Foto: EP

Chakir El Homrani, número 9 de ERC por Barcelona
9/33

Chakir El Homrani, número 9 de ERC por Barcelona

Chakir El Homrani i Lesfar (Barcelona, 1979). Es sociólogo de formación y el actual consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, cargo que ocupa desde 2018. A parte de su trayectoria en la cámara legislativa catalana, en la que ha sido diputado, también ha participado en política municipal, dado que fue concejal de ERC en el Ayuntamiento de Granollers entre 2015 y 2018.

Foto: EP

Jenn Díaz, número 10 de ERC por Barcelona
10/33

Jenn Díaz, número 10 de ERC por Barcelona

Jenn Díaz i Ruíz (Barcelona, 1988). De profesión es traductora y novelista y entró como diputada independiente en el Parlament de Catalunya tras las elecciones del 21D. El momento más destacado, hasta el momento, de su andadura parlamentaria fue cuando desde la tribuna de la cámara reconoció que había sido víctima de violencia machista, física y psicológica, una confesión que le valió un fuerte aplauso por parte de todos los diputados.

Foto: EP

Pau Morales, número 11 de ERC por Barcelona
11/33

Pau Morales, número 11 de ERC por Barcelona

Pau Morales i Romero (Vilassar de Dalt, 1994). Este estudiante de historia ha sido concejal en el ayuntamiento del pueblo que le vio nacer entre 2015 y 2019. Empezó a militar a los 16 años en las JERC y en 2019 lo eligieron su portavoz nacional. En mayo de 2019, mientras paseaba por Mataró, le dispararon con una arma de balines al grito de "Viva Vox, hijo de puta", una agresión por la que requirió atención médica.

Foto: ERC

Núria Picas, número 12 de ERC por Barcelona
12/33

Núria Picas, número 12 de ERC por Barcelona

Núria Picas i Albets (Manresa, 1976). Es corredora de montaña, disciplina en la que ha ganado numerosos premios y le ha merecido la concesión del Creu de Sant Jordi en 2019 por sus méritos deportivos. Su andadura política empezó en mayo de 2019, cuando entró en el Parlament de Catalunya en substitución de Oriol Junqueras, en prisión preventiva y que renunció a su escaño catalán para ocupar uno en el Congreso de los Diputados.

Foto: EP

Ruben Wagensberg, número 13 de ERC por Barcelona
13/33

Ruben Wagensberg, número 13 de ERC por Barcelona

Ruben Wagensberg i Ramon (Barcelona, 1986). Activista y productor musical, entró en el Parlament de Catalunya como independiente tras las elecciones del 21D. Con anterioridad a su andadura legislativa, fue el portavoz de la campaña Casa meva, casa vostra, en mención a los refugiados, iniciativa que culminó con la manifestación Volem Acollir, que congregó en Barcelona a 500.000 personas, según los organizadores.

Foto: EP

Mònica Palacín, número 14 de ERC por Barcelona
14/33

Mònica Palacín, número 14 de ERC por Barcelona

Mònica Palacín i París (Barcelona, 1972). Ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Pineda de Mar y como consejera del Consell Comarcal del Maresme. Tras las elecciones del 21D fue escogida diputada en el Parlament de Catalunya. Su trayectoria política tiene una mancha negra, dado que fue investigada por coacciones hacia la Policía Nacional. Los hechos se remontan a las jornadas previas y posteriores al 1O, cuando ella, junto a otros cargos municipales, coaccionaron a gerentes hoteleros para que expulsaran a los agentes alojados en sus establecimientos.

Foto: ERC

Jordi Albert, número 15 de ERC por Barcelona
15/33

Jordi Albert, número 15 de ERC por Barcelona

Jordi Albert i Caballero (Barcelona, 1978). Licenciado en geografía e historia y profesor de secundaria. Es concejal de ERC en el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. Su trayectoria parlamentaria empezó tras su elección como diputado a raíz de las elecciones del 21D.

Foto: ERC

Lluïsa Llop, número 16 de ERC por Barcelona
16/33

Lluïsa Llop, número 16 de ERC por Barcelona

Lluïsa Llop i Fernàndez (Barcelona, 1970). Es la actual alcaldesa de Gelida, municipio en el que es concejal desde el año 2007. Entró en política autonómica después de las elecciones del 21D, que le permitieron llegar al Parlament de Catalunya con un acta de diputada bajo su brazo.

Foto: ERC

Juli Fernández, número 17 de ERC por Barcelona
17/33

Juli Fernández, número 17 de ERC por Barcelona

Juli Fernández i Olivares (Sabadell, 1977). Estudió farmacia y fue alcalde de Sabadell entre 2015 y 2017. En el periodo comprendido entre 2007 y 2011 ocupó los cargos de director general de Juventud y el de director de la Agencia Catalana de la Juventud. En 2018 lo nombraron delegado del Govern en Barcelona.

Foto: ERC

Ana Balsera, número 18 de ERC por Barcelona
18/33

Ana Balsera, número 18 de ERC por Barcelona

Ana Balsera Marín (Santa Coloma de Gramenet, 1991) es abogada especializada en derecho mercantil y civil. Entró en las JERC en 2015, y en 2019 saltó a ERC. Es vicepresidenta y secretaria de la Mujer en Santa Coloma de Gramenet, además de secretaria de la Mujer en la Federació Comarcal del Baix Besòs.

Foto: ERC

Ferran Estruch, número 19 de ERC por Barcelona
19/33

Ferran Estruch, número 19 de ERC por Barcelona

Ferran Estruch Torrents (Cardona, 1986) es alcalde de Cardona (Barcelona) desde 2011. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF y máster en Participación Ciudadana y Políticas Locales por la UAB. Trabajó como consultor en una empresa de procesos de participación ciudadana para empresas e instituciones. Es militante de ERC desde los 18 años.

Teresa Jordà, número uno de la lista de ERC por Girona
20/33

Teresa Jordà, número uno de la lista de ERC por Girona

Teresa Jordà (Ripoll, 1972) es militante de ERC y se inició en la política municipal en 1999 como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Ripoll y alcaldesa entre 2003 y  2011. Fue diputada en el Congreso de los Diputados durante la X y XI legislaturas. Desde 2018 es consejera de Agriculltura de la Generalitat. Es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Sergi Sabrià, número 2 de ERC por Girona
21/33

Sergi Sabrià, número 2 de ERC por Girona

Sergi Sabrià (Palafrugell, 1975) es militante de ERC desde junio de 2007. En las eleccions catalanes de 2012 fue elegido diputato al Parlament, donde en esta legislatura ha sido presidente del grupo parlamentario republicano. Es licenciado en Ciencia Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra. Fue alcalde de Palafrufell entre 2009 y 2011.

Anna Caula, número 3 de la lista de ERC por Girona
22/33

Anna Caula, número 3 de la lista de ERC por Girona

Anna Caula i Paretas (Girona, 1971) es una entrenadora de baloncesto femenino. Fue diputada en Parlament en la XI legislatura por la coalición Junts pel Sí y en la XII por la coalición electoral por ERC. Tiene estudios de psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido entrenadora de la categoría Sub-20 de la Selección femenina de baloncesto de España, donde consiguió dos medallas de Oro (2012 y 2013) y una medalla de plata (2014) en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino Sub-20.​

Bartomeu Compte, número 4 de lista de ERC por Girona
23/33

Bartomeu Compte, número 4 de lista de ERC por Girona

El exsecretari general de CCOO en las comarcas gerundenses, Bartomeu Compte, se ha sumado a la listas republicanas en estas elecciones. Abandonó el cargo en el sindicato, que asumió en plena crisis económica, después de once años al frente. Residente en Besalú, estudió en Universitat de Girona.

Marta Vilalta, número uno de la lista de ERC por Lleida
24/33

Marta Vilalta, número uno de la lista de ERC por Lleida

Marta Vilalta i Torres (Torregrosa, 1984) es una periodista, diputada en el Parlamento de Cataluña en la X Legislatura. En febrero de 2016 fue nombrada directora general de Juventud de la Generalitat. En septiembre de 2018 fue nombrada Vicesecretaria General de Estrategia, Entorno y Gestión del Conocimiento de ERC en la remodelación de su ejecutiva. Actualmente es portavoz del partido.

Meritxell Serret, número 2 de ERC en Lleida en las elecciones catalanas
25/33

Meritxell Serret, número 2 de ERC en Lleida en las elecciones catalanas

Meritxell Serret, número 2 de ERC en Lleida en las elecciones catalanas / EP

Jordina Freixanet, número 3 de ERC por Lleida
26/33

Jordina Freixanet, número 3 de ERC por Lleida

Jordina Fraixanet (Lleida, 1983) es licenciada en Derecho por la Universitat de Lleida. Es segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida y miembro de Moviment d'Esquerres (MES). Ha tenido varios cargos en la Generalitat, la mayoría en el área de urbanismo.

Antoni Flores, número 4 de ERC en el Parlament por Lleida
27/33

Antoni Flores, número 4 de ERC en el Parlament por Lleida

Antoni Flores Ardiaca (Tremp, 1963) es ingeniero técnico industrial mecánico y ha cursado un posgrado en riesgos laborales. Se afilió a ERC en 1991. Y desde 2015 es concejal del Ayuntamiento de Tremp, donde es responsable de mantenimiento, movilidad, vía pública, servicios, obras, urbanismo, recursos naturales y municipio.

Engelbert Montalà, número 5 de ERC por Lleida
28/33

Engelbert Montalà, número 5 de ERC por Lleida

Engelbert Montalà Pla (1976) es concejal del Ayuntamiento de Mollerussa y portavoz del grupo municipal de ERC desde 2015. Está casado y tiene dos hijos. Es responsable del departamento comercial de la empresa Ondupacart.

Raquel Sans, número 1 de ERC por Tarragona
29/33

Raquel Sans, número 1 de ERC por Tarragona

Raquel Sans (Valls, 1980) es licenciada en periodismo. La vallesana es diputada en el Parlament y vicesecretaria general de Mujeres del partido independentista. Además de sus cargos públicos, Sans ha trabajado en diferentes medios de comunicación tanto locales como catalanes. Además, ha realizado tareas de gestión cultural en el Ayuntamiento de Tarragona. Aficionada a los castellers, la parlamentaria forma parte de la Colla Joves Xiquets de Valls.

Lluís Salvadó, número 2 de ERC por Tarragona
30/33

Lluís Salvadó, número 2 de ERC por Tarragona

Lluís Salvadó (Sant Carles de la Ràpita, 1969) es ingeniero industrial. El tarragonés entró en el Parlament en 2012 y, como secretario de Hacienda, fue una de las piezas clave en la preparación de las autodenominadas estructures d'Estat. Por su participación en la preparación del referéndum ilegal de 2017, Salvadó fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la Operación Anubis. En 2018, el republicano protagonizó un escándalo por sus comentarios machistas en una conversación privada. "Están buscando una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas", soltó el candidato.

Irene Aragonès, número 3 de ERC por Tarragona
31/33

Irene Aragonès, número 3 de ERC por Tarragona

Irene Aragonès (Mont-roig, 1972) es licenciada en filosofía y ciencias de la educación. Militante de ERC desde 2003, la dirigente ha desarrollado su actividad político sobre todo en el ámbito local. De hecho, en la actualidad es concejal en la oposición y participa en el consejo comarcal del Baix Camp. Desde 2011 es consejera nacional del partido en representación de esta comarca.

Carles Castillo, número 4 de ERC por Tarragona
32/33

Carles Castillo, número 4 de ERC por Tarragona

Carles Castillo (Tarragona, 1975) es licenciado en Derecho y socio del despacho Kesse Advocats. El exconcejal y exdiputado del PSC abandonó las siglas para pasarse a las filas republicanas en septiembre de 2020. Según el parlamentario, la "deriva" del partido en asuntos como la reforma laboral, la ley mordaza o el apoyo de la monarquía volvía insostenible su continuidad en la formación socialista. Fuentes internas del PSC indicaron que Castillo se marchó no solo por sus tomas de posición, sino porque la formación no contaba con él como alcaldable de la ciudad mediterránea.

Maria Jesús Viña Ariño, número 5 de ERC por Tarragona el 14F
33/33

Maria Jesús Viña Ariño, número 5 de ERC por Tarragona el 14F

Maria Jesús Viña Ariño (Tortosa, 1968) es licenciada en Económicas y Empresariales. Es militante de ERC desde 1990. Es concejal en el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona), secretaria de Ciudadanía de la Federació de l'Ebre, miembro del Consejo Nacional de ERC y presidenta de la sección local de Tortosa.