Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sabater (CUP): "Hay que vencer el miedo y salir a votar" / EP

Estos son los diputados de la CUP en el Parlament tras el 14F

La candidatura liderada por Dolors Sabater ha conseguido nueve escaños, cinco más que la anterior legislatura, y se ha hecho con 189.087 votos

0 min
Dolors Sabater, número 1 de la CUP por Barcelona
1/9

Dolors Sabater, número 1 de la CUP por Barcelona

Maria Dolors Sabater Puig (Badalona, 1960) es profesora de instituto. Conocida en Badalona por su activismo social y cultural, fue la alcaldesa de la ciudad de junio de 2015 a junio de 2018, cuando una moción de censura la apeó de su cargo. Fue su primera experiencia política y quedó segunda en las municipales de ese año bajo las siglas Guanyem Badalona en Comú, una derivada de la CUP. Ahora, era la cabeza de lista por Barcelona de la Candidatura d'Unitat Popular - Un nou cicle per guanyar.

Carles Riera Albert, número dos de la CUP por Barcelona
2/9

Carles Riera Albert, número dos de la CUP por Barcelona

Carles Riera i Albert (Barcelona, 1960) fue el cabeza de lista de la CUP por Barcelona en las elecciones catalanas de 2017. Consiguió su escaño, que ahora reedita, y se convirtió en una de las caras más conocidas de la formación. Terapeuta Gestalt y sociólogo de la cooperativa La Fàbrica, entra en la formación antisistema desde la organización independentista Endavant. 

Tiene una larga trayectória vinculada con movimientos políticos de la izquierda alternativa. Fue miembro y portavoz de la Crida a la Solidaritat de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes; dirigió la Fundación Pere Mitjans y cofundó la Fundació Randa junto a Lluís Maria Xirinacs. Estaba en el secretariado de la Assemblea d'Unitat Popular al inicio de la década de los 90, el inicio de la CUP. 

Eulàlia Reguant, número tres de la CUP por Barcelona
3/9

Eulàlia Reguant, número tres de la CUP por Barcelona

Eulàlia Reguant (Barcelona, 1979) es una de las diputadas de la CUP con experiencia en el Parlament. Obtuvo un escaño en la legislatura más clave para el independentismo, la que discurrió entre 2015 y 2017. Tras ello, fue concejal en el Ayuntamiento de Barceona y desde febrero de 2018 forma parte del secretariado del partido antisistema. Tiene una larga experiencia en campañas electorales, ya que también estuvo en una de las primeras plazas de la lista de la formación en las elecciones generales de 2019. Era la número tres y se quedó a las puertas del Congreso de los Diputados. 

Se negó a declarar ante el Tribunal Supremo en el juicio a los políticos que organizaron el referéndum ilegal y promovieron la declaración de independencia simbólica, hecho que le propició una multa de 2.500 euros. ​

Xavier Pellicer i Pareja, número cuatro de la CUP por Barcelona
4/9

Xavier Pellicer i Pareja, número cuatro de la CUP por Barcelona

Xavier Pellicer i Pareja (Sabadell 1983) forma parte del colectivo de abogados de defensa de causas políticas Alerta Solidària. De hecho, desde 2002 es el portavoz de este grupo y ha formado parte del grupo de legalistas que han diseñado la estrategia de defensa de los políticos que han acabado encausados y/o encarcelados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. 

Miembro activo del Moviment Popular de Sabadell, del Casal Cancapablanca y de la Assemblea d'Okupes de esta localidad, donde también ejerció de portavoz, también ha tenido experiencia en política municipal. Ejerció de portavoz de la coalición Crida per Sabadell y negoció el pacto de gobierno con ERC y dos grupos surgidos del espacio de los comunes que lideraron la ciudad tras las municipales de 2015. No es la primera ocasión en que forma parte de una lista de la CUP para el Parlament, pero sí la primera en que consigue un escaño. 

Basharat Changue Canalejo, número cinco de la CUP por Barcelona
5/9

Basharat Changue Canalejo, número cinco de la CUP por Barcelona

Basharat Changue Canalejo (El Prat de Llobregat, 1984) consiguió ser concejal en el Ayuntamiento de Moià en las pasadas elecciones locales. Ella misma ha explicado que se trasladó a esa localidad después del nacimiento de su hija mayor porque su pareja es originaria de la localidad. 

Con una implicación muy activa en movimientos sociales, se afilió a la CUP casi al mismo tiempo en que encabezaba la candidatura de los antisistema en el municipio. Tuvo éxito en ello. Trabaja para la formación como administrativa y coordinadora de las assambleas en la demarcación de la Cataluña central. 

Daniel Cornellà i Detrell, número uno de la CUP por Girona
6/9

Daniel Cornellà i Detrell, número uno de la CUP por Girona

Daniel Cornellà Detrell (Girona, 1978) es el actual alcalde de Celrà, cargo con el que ejerce de vocal en la Asociación Catalana de Municipios, la organización del mundo local tradicionalmente próxima a los convergentes. Entró en política en 2007, cuando consiguió ser elegido concejal de su localidad por la CUP. Pasó después a ser teniente de alcalde y, finalmente, el primer edil de la población desde 2015. 

Se estrenará en esta legislatura en el Parlament, aunque en las elecciones de 2017 se quedó a las puertas al ser el número dos de la lista de los antisistema en Girona. Bajo su mandato, Celrà ha sido primero investigada por a Audiencia Nacional por aprobar una moción de apoyo a la declaración de independencia simbólica del Parlament. También ha sido detenido por la Policía Nacional ante las sospechas de que era uno de los responsables de cortar la línea del AVE de Girona en el primer aniversario del 1-O.

Montserrat Vinyets, número 2 de la CUP por Girona
7/9

Montserrat Vinyets, número 2 de la CUP por Girona

Montserrat Vinyets Pagès es una abogada vinculada a varias causas que ha impulsado la CUP. De hecho, forma parte de la comisión de juristas de la formación. Su caso de mayor transcendencia fue llevar la acusación particular contra los directivos de la extinta CatalunyaCaixa, Narcís Serra y Adolf Todó, en el presunto cobro de sibresueldos en la entidad en 2013 que denunciaron los antisistema. Los dos ejecutivos fueron absueltos en febrero de 2019. 

Encabezó la candidatura del partido en el Ayuntamiento de Sant Celoni en 2007, año en el que se convirtió en concejal de esta localidad. Con todo, ahora reside en Girona. En los últimos tiempos se ha encargado de la defensa de uno de los CDR que han sido imputados en la llamada operación Judas, Alexis Codina. 

Pau Juvillà, número 1 de la CUP por Lleida
8/9

Pau Juvillà, número 1 de la CUP por Lleida

Pau Juvillà i Ballester (Lleida, 1973) fue concejal en la Paeria de Lleida entre 2015 y 2019. Afiliado a la CGT, dió el salto del sindicato a la política siempre bajo las siglas de la CUP. De hecho, forma parte del secretariado nacional de la formación. Además, también es un miembro activo de Òmnium Cultural. 

Entrará en el Parlament con un juicio pendiente por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de las ventanas del despacho del grupo municipal durante la campaña de las generales del 28A. La Fiscalía le ha pedido una inhabilitación de cuatro meses que podrían marcar su futuro en la Cámara catalana. 

Laia Estrada Cañón, número 1 de la CUP por Tarragona
9/9

Laia Estrada Cañón, número 1 de la CUP por Tarragona

Laia Estrada Cañón (Tarragona, 1982) es desde 2008 militante de Esquerra Independentista y del movimiento Endavant, que está desde 2012 bajo el paraguas de la CUP. Ejerce de concejal en el Ayuntamiento de Tarragona desde 2015 y fue ella la que impulsó la investigación del presunto caso de corrupción INIPRO que afecta a la anterior cúpula municipal. 

Entró en la política desde el Casal Popular Sageta de Foc de la capital provincial, donde también forma parte de la llamada Ràdio Terra y participa de forma activa en la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana. Asimismo, está implicada en la Universidad Comunista dels Països Catalans. Su entrada en el Parlament significa que la CUP ha conseguido el músculo necesario en la circunscripción donde siempre han tenido más dificultades para ser representativos.