El diputado de JxCat Salvador Vergés (primero a la derecha), de visita en Artesa de Segre / @salvaverges (TWITTER)

El diputado de JxCat Salvador Vergés (primero a la derecha), de visita en Artesa de Segre / @salvaverges (TWITTER)

Política

Un diputado de JxCat critica la ayuda del Ejército en la lucha contra los incendios de Cataluña

Salvador Vergés se muestra "triste" de que "el Estado que nos expolia" (sic) envíe a la UME, y cree que ésta no sería necesaria "si pudiéramos permitirnos los medios"

17 junio, 2022 17:23

La ayuda del Ejército español en las tareas de extinción de los graves incendios que sufre Cataluña de los últimos días no es del agrado de parte de los dirigentes nacionalistas de la Generalitat. Al menos, ese es el caso del diputado de JxCat Salvador Vergés, que ha criticado el despliegue de cientos de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) --320 este viernes-- en la autonomía para contribuir a acabar con las llamas.

Vergés ha utilizado el drama que afecta a la población de Artesa de Segre y otras localidades afectadas por el fuego para hacer propaganda política con uno de sus habituales mensajes ultranacionalistas en sus redes sociales.

"Visitamos el incendio de Artesa de Segre apoyando a la gente y a los ayuntamientos de los pueblos afectados. Y agradeciendo el trabajo impagable de profesionales y voluntarios. Sin embargo, triste de ver que el Estado que nos expolia nos envía un Ejército que no sería necesario si pudiésemos permitirnos los medios adecuados".

El diputado de JxCat Salvador Vergés, criticando la ayuda de la UME contra los incendios / TWITTER

El diputado de JxCat Salvador Vergés, criticando la ayuda de la UME contra los incendios / TWITTER

El diputado de JxCat, que percibe más de 60.000 euros anuales del Estado gracias a su cargo, se ha hecho célebre en los últimos años por su radicalidad e hispanofobia. En el Parlament, por ejemplo, alardea de votar en contra de cualquier iniciativa que se presente en lengua castellana.

Recelos de Torra y bulo de Borràs

Los recelos, cuando no el desdén y los bulos, del nacionalismo gobernante en la Generalitat contra la ayuda del Ejército en este tipo de situaciones de emergencia ha sido recurrente los últimos años. Así, por ejemplo, en los primeros días de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, empezó mostrándose reticente a contar con su colaboración, aunque pronto acabó aceptándola y solicitándola.

Más recientemente, hace justo un año --en julio de 2021--, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, protagonizó una sonada polémica cuando, en una situación similar --con graves incendios en el Cap de Creus (Girona)-- difundió un bulo en el que acusaba al "Estado español" con un mensaje propagandístico en el que reinvindicaba "la independencia" señalando que Francia podría ayudar al disponer de "medios aéreos a pocos kilómetros". Algo que no sólo resultó ser falso, sino que además obvió que el Gobierno español ya había desplegado diversos recursos aéreos para acabar con ese incendio.