Ester Capella y Teresa Jordà, diputadas en el Congreso de ERC y futuras 'conselleres' del Govern, en imágenes de archivo / CG

Ester Capella y Teresa Jordà, diputadas en el Congreso de ERC y futuras 'conselleres' del Govern, en imágenes de archivo / CG

Política

Dos diputadas de ERC nombradas consejeras por Torra no asistirán a la toma de posesión

El presidente del Govern no ha convocado oficialmente el acto previsto para este miércoles, que coincide con la votación de los PGE en el Congreso

23 mayo, 2018 11:59

La toma de posesión del nuevo Govern prevista para este miércoles sigue en el aire pero pierde asistentes. Las dos diputadas de ERC que fueron nombradas consejeras por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, no podrían acudir al acto. Se trata de Teresa Jordà, que el president designó como consellera de Agricultura, y Ester Capella, futura titular de Justicia.

Lo ha anunciado el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà, que asegura que este miércoles ambas deben estar en Madrid para votar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y es que ante un eventual rechazo del PNV de las cuentas propuestas por el ministro Montoro, los votos contrarios de Capella y Jordà serán necesarios para rechazar el proyecto de presupuestos del Gobierno.

Encarcelados y huidos

Estas dos ausencias se añaden a las de otros futuros consellers. Se trata de Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), en prisión preventiva en la cárcel de Estremera, y de Toni Comín y Lluís Puig, huidos en Bruselas. De hecho, aunque Torra designó a los consejeros de su futuro Govern, el Gobierno todavía no ha publicado su nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), por lo que legalmente no pueden tomar posesión del cargo.

De esta forma, se alarga la aplicación del artículo 155, que no se levantará hasta que haya un Ejecutivo constituido. Junts per Catalunya y la CUP defendieron el martes que se celebrara la toma de posesión este miércoles aunque el DOGC no hubiera publicado el nombre de los consejeros.

El PNV como cohartada

ERC no se ha pronunciado de forma oficial sobre el asunto, sino que se limitó a criticar al Gobierno por no hacerlo. No obstante, siempre ha defendido la necesidad de que el nuevo Govern sea "efectivo", por lo que la votación presupuestaria y las dudas sobre la actitud del PNV le viene bien para evitar un nuevo episodio de enfrentamiento que no desea.

Los nacionalistas vascos, por su parte, no han desvelado si votarán a favor o en contra de los presupuestos. Inicialmente, el PNV condicionó su apoyo a que el artículo 155 se hubiera desactivado en Cataluña. Luego, aseguró que los apoyaría a cambio de la subidas de las pensiones, y últimamente se ha mostrado ambiguo ante el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 con que el Gobierno ha respondido a la designación de consellers encarcelados y huidos. Mientras que el Gobierno tiene dudas de que el partido vasco permita tirar adelante los PGE, Margarita Robles, la portavoz del PSOE en el Congreso, se ha mostrado convencida de que el PNV votará .