Menú Buscar
Jenn Díaz, diputada de ERC / EFE

Una diputada de ERC vincula el flamenco con el franquismo

Jenn Díaz critica una moción de Cs por omitir que la dictadura utilizó esta música "contra la cultura que se hacía en Cataluña"

2 min

La diputada de ERC Jenn Díaz ha vinculado el flamenco con el franquismo durante la sesión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). La republicana ha afirmado que "el problema de los tablaos o del flamenco como expresión de cultura catalana" es que "el franquismo lo utilizó como símbolo de identidad española contra la cultura que se hacía en Cataluña".

Díaz se ha expresado así durante el debate de una moción de Cs para proteger el flamenco como un bien de interés cultural. La diputada considera que "no mencionar" este planteamiento "dice mucho del contexto en que se quiere enmarcar" el debate formulado por el partido naranja.

Cs como "enemigo del flamenco"

Para la representante, que "el flamenco forme parte de la cultura catalana no es ninguna cosa extraordinaria". Sin embargo, ha insistido en que "Franco simbolizó el flamenco como una cosa española". "Y pienso que ustedes con estas tres propuestas intentan convertirse en el enemigo del flamenco en Cataluña", ha disparado.

Tras este alegato, Díaz ha aclarado que su grupo votará a favor de la transacción de la moción, pero espera que la propuesta se corrija posteriormente para incorporar otras expresiones artísticas de "cultura en vivo". "¿Por qué la danza contemporánea no? ¿Por qué hacer propuestas tan concretas?", se ha preguntado.