Núria Marín, investigada por el caso del Consell Esportiu, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Núria Marín, investigada por el caso del Consell Esportiu, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

JxCat y el PSC rechazan en la Diputación la moción de ERC sobre el Consell Esportiu

Tanto los republicanos como Cs han pedido que Núria Marín deje temporalmente la presidencia de la institución provincial

7 enero, 2021 17:11

Los dos partidos de gobierno en la Diputación de Barcelona, el PSC y Junts per Catalunya, han vuelto a blindar este jueves a la presidenta de la institución, Núria Marín. Ambas formaciones han votado contra la moción de Esquerra Republicana sobre la gestión de posibles casos de corrupción que puedan afectar a la administración provincial, como el del Consell Esportiu.

La moción ha sido rechazada en un pleno extraordinario que han forzado los republicanos, después de que Marín fuera detenida y declarara como investigada en el caso del órgano deportivo de L’Hospitalet, ciudad de la que es alcaldesa. Más allá del voto en contra del equipo de gobierno, Ciudadanos y Tot per Terrassa han respaldado la propuesta de ERC, mientras que el PP y los comunes han optado por una abstención.

Motivaciones ‘electoralistas’

Tanto la coalición de gobierno de socialistas y JxCat como otros partidos de la oposición han acusado a Esquerra de actuar por puro electoralismo. Daniel García, diputado provincial del PP, ha tachado la moción de “extemporánea y oportunista” y se ha negado a formar parte de quienes ha definido como “palmeros del minuto de gloria de ERC”.

En una línea similar, JxCat ha cargado contra el anuncio “ridículo” que hizo ERC hace unas semanas de una moción de censura contra Marín por el caso del Consell Esportiu: “Es inviable dadas las mayorías existentes”, ha esgrimido Neus Munté, diputada posconvergente, mientras que el PSC ha negado cualquier relación entre el órgano de deportes investigado y la Diputación.

‘Falta de transparencia’

El texto rechazado criticaba la “falta de transparencia” por parte de la presidencia de la Diputación en lo referente al caso del Consell Esportiu y le reprochaba el poco interés en “rendir cuentas”. Tanto ERC como Ciudadanos han reclamado a Marín que deje el cargo temporalmente hasta que se aclaren los hechos investigados.

Dionís Guiteras, portavoz de los republicanos, ha acusado a JxCat y a los socialistas de “taparse las vergüenzas”. Por su parte, Salvador Tovar (Cs) ha opinado que el balance del pleno ha sido una “pérdida de tiempo” por su previsible resultado.