Fachada de la Diputación de Lleida con pancartas a favor de los políticos presos / CG

Fachada de la Diputación de Lleida con pancartas a favor de los políticos presos / CG

Política

ERC y Junts ponen sordina a las irregularides en la Diputación de Lleida

Los independentistas, impasibles después de que la Sindicatura de Cuentas aflorara anomalías en la adjudicación de obra pública y la contratación

18 marzo, 2021 00:00

Toman nota y mejorarán, pero sin cambiar nada, ni siquiera a los altos cargos. ERC y JxCat han hecho oídos sordos a las irregularidades señaladas en la adjudicación de obra pública en la Diputación de Lleida, bajo control de los independentistas. 

Ocurirrá hoy en el pleno de la institución supramunicipal, en la que el Ejecutivo de republicanos y posconvergentes se darán por enterados de un desvastador informe de la Sindicatura de Cuentas que aflora anomalías en, por ejemplo, nueve de los 12 contratos de obra analizados. El bipartito anunciará mejoras en la gestión, sin tocar a un solo alto cargo de la estructura responsable durante el ejercicio examinado: 2017. 

"Mecanismos para evitarlo"

Los dos partidos dieron cuenta de las actuaciones que llevarán a cabo en la Administración supralocal para evitar descontrol en la contratación como el apuntado por la sindicatura a partir de ahora. En la comisión de Presidencia celebrada esta semana, ERC y Junts anunciaron que "toman nota" de las recomendaciones del fiscalizador del dinero público, y que pondrán en marcha "mecanismos" para corregir estas situaciones en los años venideros.  

No obstante, el bipartito no cambiará a ninguno de los altos cargos que desempeñaron responsabilidades durante la época analizada por el controller, que ha destapado graves irregularidades en la gestión. Preguntada por Crónica Global sobre si tomará alguna acción adicional, la portavocía de prensa del organismo no ha contestado a este medio. 

Cargo de libre designación

Los antiguos cargos de Junts siguen. Son, por ejemplo, Gerard Sabarich, exvicepresidente tercero de la Diputación de Lleida y alcalde de Rialp, ahora cargo de libre designación en el organismo supramunicipal, pese a estar investigado por, presuntamente, cobrar dietas dobladas en dos administraciones. 

O Rosa Maria Perelló, exvicepresidenta primera y máximo cargo tras la detención y dimisión del expresidente Joan Reñé por el caso Boreas. O Jordi Latorre, vicepresidente primero y alcalde de Torrefarrera

Ciudadanos: "Seguiremos trabajando contra la corrupción"

Preguntada por la cuestión, María Burrel, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Lleida, ha recordado que los hechos apuntados por la Sindicatura de Cuentas "son muy graves". Recuerda la también abogada que "la normativa vigente en contratación se hizo para evitar la corrupción, por lo que se impone que se tomen medidas de calado y no cosméticas". 

Burrel subraya que el bipartito "poco más que reconoce los hechos", pero que, sin embargo, no ha entregado un informe jurídico interno elaborado a tal efecto a los grupos de la oposición. Es por ello que desde el partido naranja avisan de que "no permitirán que esto pase por pleno con un perfil bajo", y que "continuarán trabajando para aflorar irregularidades que puedan hallarse" en un futuro.