Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Diputación de Barcelona, donde hasta el mes pasado gobernaba el independentismo / CG

La Diputación de Barcelona tarda tres años en restaurar un cuadro del Rey

El gobierno del ente supramunicipal, presidido por PDeCAT, incumple las sentencias judiciales y la ley sobre la colocación de símbolos oficiales en las administraciones

3 min

Esta es la excusa. Y de ser cierta, el artista se está tomando su tiempo: tres años para pintar al Rey.

La Diputación de Barcelona, presidida por Mercè Conesa (PDeCAT), incumple la normas sobre los símbolos oficiales que deben exhibir las administraciones en sus sedes. Hace más de tres años que el retrato de Felipe VI no luce en el Salón de Plenos. El PP hizo notar esa ausencia en agosto de 2015 en la junta de portavoces, a lo que el gobierno de la corporación alegó que el cuadro estaba en proceso de elaboración. Hasta hoy. Un argumento que recuerda la ausencia de la bandera española en sedes consistoriales, justificada en que estaba en proceso de lavado.

Por ello, el portavoz del Grupo Popular en el ente supramunicipal, Ramón Riera, ha enviado una carta a Conesa en la que subraya esa vulneración de la ley.

En el Salón de Plenos

“Como conoce –dice Riera--, la colocación del retrato del Rey en el Salón de Plenos en las corporaciones locales es obligatorio según deferentes sentencias”.

Una de ellas fue dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vitoria en octubre de 2008. También el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronunció en el mismo sentido en mayo de 2010.

Ambas resoluciones coinciden en la obligación que tienen los ayuntamientos de colocar el retrato del Rey en lugar preeminente, así como la bandera, que debe estar, según precisan, en el exterior, así como ocupar un lugar preferente en el interior todos los edificios de la administración ya sea central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado.

Esas resoluciones judiciales se remiten a lo establecido en el artículo 8522 del Real Decreto 2568/1986 --por el que se aprobó el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales--, según el cual "en lugar preferente del salón de Sesiones estará colocada la efigie de Su Majestad El Rey"            

Destacadas en Política