Casa Serra (Barcelona), sede de la Diputación de Barcelona / EUROPA PRESS

Casa Serra (Barcelona), sede de la Diputación de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

La Diputación de Barcelona centra su presupuesto récord en renovables y emergencias municipales

Las cuentas, de 1.241 millones en total, serán aprobadas en el pleno de este jueves, en el que la presidenta de la corporación, Núria Marín, reivindicará la política del diálogo

24 noviembre, 2022 00:00

La Diputación de Barcelona presentará este jueves un presupuesto récord para el año 2023: 1.241,88 millones de euros, que engloban 1.087,43 millones que se aprobarán hoy mismo y una partida adicional de 154,4 millones que, se prevé, será aprobada a principios del año que viene y que proviene del líquido de la tesorería. Esto supone un aumento del 4,28% respecto a los presupuestos del año 2022. 

En el pleno que se celebrará hoy, la presidenta de la Diputación, Núria Marín, reivindicará la política del diálogo y un apoyo transversal a los presupuestos. Serán los últimos del mandato, con las elecciones municipales del 28 de mayo a la vista, y solamente se espera, como mucho, la abstención de Ciudadanos

Resiliència 3.0 y Renovables 2030

Gran parte de la partida, unos 154,4 millones, estará destinada a dos programas (de 50 millones cada uno) que tienen el objetivo de terminar el mandato asumiendo compromisos con los gobiernos locales.

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / EUROPA PRESS

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / EUROPA PRESS

Uno de estos proyectos, Resiliència 3.0, intentará paliar en las cuentas municipales el incremento de gastos no reflejados en los presupuestos de los gobiernos locales. Por su parte, el programa Renovables 2030 tiene como meta que estos gobiernos puedan reducir sus gastos energéticos ampliando el número de instalaciones municipales con capacidad de autoabastecimiento.

Reforzar los ayuntamientos

De los 1.087,43 millones que se aprobarán hoy, un 83% estará destinado a actuaciones dirigidas (de forma directa o indirecta) a los gobiernos locales de la provincia de Barcelona. Esto quiere decir que 898 millones se enfocarán a reforzar los ayuntamientos. El 17% restante corresponde a servicios internos.

Una de las principales apuestas sigue siendo el Plan de concertación Red de Gobiernos Locales 2020-23, dedicado a relanzar la economía de las ciudades y pueblos y con un especial hincapié en la necesidad de hacerlas avanzar hacia el desarrollo sostenible.