Núria Marín (PSC), presidenta de la Diputación de Barcelona / DIBA

Núria Marín (PSC), presidenta de la Diputación de Barcelona / DIBA

Política

La Diputación de Barcelona pide la amnistía de los condenados por el 'procés'

El ente provincial liderado por el PSC aprueba la moción presentada por los partidos independentistas

17 octubre, 2019 12:22

La Diputación de Barcelona ha aprobado una moción contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y para pedir la amnistía de los políticos condenados. La iniciativa política fue presentada por Junts per Catalunya (JxCAT) y Esquerra Republicana (ERC), los únicos partidos que han votado a favor. Sin embargo, han conseguido aprobarla ya que solo PSC y PP han votado en contra mientras que En Comú Guanyem y Tot per Terrassa se han abstenido. 

Los grandes ausentes en el pleno de la Diputación han sido los representantes de Ciudadanos, que no han asistido al pleno celebrado en la mañana del jueves. Una actitud que ha criticado Neus Munté (JxCAT) ya que, en su opinión, la votación "no va de independencia sí, independencia no" sino de "democracia". 

Rechazo a la sentencia 

La moción de los independentistas expresa el rechazo a la condena de varios años de cárcel para los líderes del procés; pide la libertad inmediata de los políticos encarcelados; insta a pedir una amnistía para los políticos; defienden que realizar un referéndum no es delito y exige al Gobierno central que respete la legitimidad de los políticos electos. 

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, ha aceptado que esta petición política haya sido aprobada pero ha advertido que "como Diputación de Barcelona no haremos nada que sea contrario a la ley". 

El "teatro" de los 'indepes'

El portavoz del PP en la corporación, Daniel García, ha criticado que los soberanistas "confunden la política con el teatro", y ha dicho que los populares no quieren alentar más el conflicto, y la socialista Pilar Díaz ha subrayado que defienden el diálogo dentro de la ley para lograr un pacto integrador.

El portavoz del grupo En Comú Guanyem, Jonatan Fornés, ha pedido "libertad, diálogo y soluciones" como respuesta a la sentencia, y la presidenta y portavoz de Tot per Terrassa, Lluïsa Melgares, ha pedido al Govern que gestione las frustraciones de las promesas que no se pueden cumplir, según ella.