El presidente Carles Puigdemont (i), con el secretario general de Diplocat, Albert Royo (d) y Ambler Moss, en Atlanta, donde se reunió con Jimmy Carter en abril pasado / CG

El presidente Carles Puigdemont (i), con el secretario general de Diplocat, Albert Royo (d) y Ambler Moss, en Atlanta, donde se reunió con Jimmy Carter en abril pasado / CG

Política

Diplocat se inscribe en Bruselas como lobby

El altavoz independentista de la Generalitat en el exterior declara un presupuesto de 2,3 millones, de los que destinará 145.000 euros anuales a influir en la UE

14 julio, 2017 00:00

Como Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Public Diplomacy Council of Catalonia) se registró ayer, 13 de julio, el altavoz independentista de la Generalitat, Diplocat, en la oficina de transparencia de Bruselas.

Declara que destinará 145.000 euros para acciones de lobby, aunque consigna que, por el momento, no hay personas acreditadas para acceder a los edificios del Parlamento Europeo.

Albert Royo y Pol Santaló

Como cabezas visibles del lobby independentista figuran su secretario general, Albert Royo, y su gerente, Pol Santaló, encargado de las relaciones con la UE. En el registro de transparencia de Bruselas, Diplocat declara contar con un presupuesto anual de 2,3 millones de euros (2.320.000 euros) de financiación pública. Lo desglosa así: 2.170.000 euros de "procedencia infranacional" y 150.000 euros correspondientes a "otros miembros".

En cuanto a los principales expedientes legislativos, iniciativas y políticas de la UE de interés para su organización, Diplocat reconoce que le interesan "políticas y legislación pertinentes para los gobiernos locales y regionales" que se desarrollan en las diferentes comisiones (LIBE, REGI, AFCO y AFET) destinadas a estos asuntos en la Unión Europea.

Actos internacionales

En cuanto a las actividades pertinentes de aplicación de las políticas, relaciones públicas y comunicación, como proyectos, actos y publicaciones, Diplocat remite a información online en la que publicita sus actos internacionales. Entre ellos destaca una reunión privada promovida por el altavoz independentista sobre diferentes organizaciones y think tanks en Bruselas interesados en el referéndum catalán; un evento académico, Cataluña, Escocia e Irlanda del Norte más allá de Brexit, así como la organización de un simposio internacional sobre la acogida de refugiados y las políticas de integración de los mismos.

Diplocat consigna también todos los miembros que forman parte de la organización, así como las entidades que la financian.

Relaciones Cataluña-mundo

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) se vende en Bruselas como una asociación público-privada destinada a fomentar el diálogo y la construcción de relaciones entre los ciudadanos de Cataluña y el resto del mundo. "Buscamos contribuir a la discusión de los principales retos globales promoviendo la participación activa de la sociedad catalana en el intercambio de ideas y mejores prácticas en sectores clave como el gobierno, los negocios, la cultura y la educación, para promover una sociedad más justa y pacífica, democrática y sostenible", señalan.

El consejo subraya que se involucra en la diplomacia pública con el público nacional e internacional, digital y personalmente, para crear intercambios sobre temas catalanes y asuntos mundiales, organizando visitas de trabajo, eventos académicos, facilitando la creación de redes empresariales y fortaleciendo las capacidades en las relaciones internacionales.