Política

Diplocat aumenta su presupuesto un 77,6%

La entidad dedicada a proyectar la acción política de la Generalidad incrementa en más de 1,13 millones de euros su gasto para 2014. Mas dedicará, en total, 16.5 millones de euros a la "acción exterior" de la Administración autonómica que incluye como objetivo "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado alrededor del derecho a decidir, dando apoyo a las iniciativas de la sociedad civil".

5 noviembre, 2013 18:03

El proyecto de presupuestos de la Generalidad para 2014, presentado este martes por Andreu Mas-Colell (CiU) en el Parlamento autonómico, que cuenta con el apoyo de ERC y cuya aprobación parlamentaria está prevista a mediados de diciembre, aumenta un 77,6% el gasto para Diplocat (Patronato Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña).

Diplocat es el organismo reorientado por Artur Mas, tras la victoria electoral de 2012, dependiente directamente de la Presidencia autonómica, en manos de Francesc Homs, y que tiene por objetivo "desarrollar una estrategia de diplomacia pública y contribuir al conocimiento y reconocimiento exterior" de Cataluña, así como hacer llegar sus mensajes a "la sociedad civil internacional y, concretamente, la opinión pública internacional".

Según consta en el proyecto de las cuentas para 2014, Diplocat tendrá un presupuesto de 2.601.000 euros, cuando en 2012 (los presupuestos de 2013 se prorrogaron) el mismo organismo, entonces solo bajo el nombre Patronato Cataluña Mundo, y con un objetivo menos político, manejó una partida de 1.464.500 euros.

De los más de 2,6 millones de euros, 654.267,62 euros se destinarán a pagar el sueldo del personal adscrito al organismo público de la Generalidad, cuyo secretario general es Albert Royo, y otros 1.720.282,38 euros se destinarán a la "organización de reuniones, conferencias y cursos".

En total, 16,5 millones de euros

Estos más de 2,6 millones de euros figuran entre las prioridades de la Generalidad para la "acción exterior". El importe que Mas quiere dedicar a "fomentar la proyección exterior de Cataluña y las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales" asciende en total a 16,5 millones de euros.

Así, la Generalidad mantendrá las cinco delegaciones en el extranjero, también conocidas como embajadas autonómicas, espera firmar nueve "acuerdos" y "planes de trabajo" que establecen relaciones bilaterales y financiará ocho "reuniones de miembros del Gobierno [autonómico] con sus homólogos" en instituciones públicas

En los 16,5 millones de euros (desglosados en varias partidas) también se incluye como prioritario gastar una parte para "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado alrededor del derecho a decidir, dando apoyo a las iniciativas de la sociedad civil". También entre estas prioridades y bajo aquella cantidad se incluyen 6,2 millones de euros "para la cooperación al desarrollo".