Stéphane Dion, cuando lideraba el Partido Liberal de Canadá

Stéphane Dion, cuando lideraba el Partido Liberal de Canadá

Política

Dion reitera sus críticas al hipotético referéndum secesionista

"Tienes que contestar a la primera para contestar la segunda. En Canadá se consideraría una manipulación", ha insistido

10 marzo, 2014 12:28

El exministro quebequés y exlíder del Partido Liberal de Canadá, Stéphane Dion, ha reiterado sus críticas al enunciado del referéndum independentista que la Generalitat plantea celebrar el próximo 9 de noviembre. "En Canadá se consideraría una manipulación", ha asegurado.

"Si esta cuestión se planteara en Canadá, esta pregunta en dos partes sería denunciada y se exigiría al Gobierno del Partido Quebequés, desde todas las partes involucradas, que se planteara sólo la segunda parte de la pregunta". Con esta contundencia se expresaba hace unos meses uno de los hombres clave de la Ley de Claridad canadiense con respecto a la propuesta de Artur Mas de convocar un referéndum secesionista con dos preguntas

Esta semana, en dos entrevistas, una para el diario El Mundo y otra para El Periódico, Dion ha subrayado que "los catalanes tienen que decidir si la pregunta es clara para ellos. La segunda parte de la pregunta en Canadá sería considerada clara, ¿quiere que Quebec se convierta en independiente? Pero la primera no", ha remachado.

"¿Quién te reconocería?"

"¿Qué es un Estado no independiente? ¿Algo como Wisconsin? ¿Qué quieren decir?", se ha preguntado el diputado federal en la Cámara de los Comunes de Canadá. "Tienes que contestar a la primera para contestar la segunda. En Canadá se consideraría una manipulación", ha insistido.

Al mismo tiempo, Dion ha puesto el dedo en la llaga al recordar que "la situación constitucional es diferente. En Canadá no hay artículo 2 de la Constitución, no hay una unidad indivisible". "Las provincias tienen derecho a convocar un referéndum sobre cualquier cosa. Pero sería difícil dividir un país moderno", ha argumentado.

Asimismo, ha alertado de los riesgos que corre todo gobierno que opta por emprender medidas secesionistas de modo unilateral: "En la ONU no hay ni un país que haya sido aceptado contra el deseo del gobierno anterior, ni uno. [...] "¿Quién te reconocería? No hay ningún país, ni la ONU, que lo acepte sin el aval del Estado. Nadie, excepto Rusia, aceptará el referéndum en Crimea porque el Gobierno de Ucrania no lo reconocerá".

Finalmente, Dion ha afeado a Mas que esgrima una y otra vez que España no es un país democrático. "¿Los gobiernos de Francia, Italia o Estados Unidos no son democráticos? La secesión es lo contrario del ideal de ciudadanía: tú eliges a quién quieres convertir en extranjero", ha sentenciado.