Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
David Bonvehí (i), presidente del PDECat, y Carles Puigdemont, líder de JxCat (d) / EFE

Dimiten 13 de los 15 responsables de las sectoriales del PDECat

La formación de David Bonvehí sigue sufriendo bajas para respaldar al también posconvergente Carles Puigdemont al frente de JxCat

4 min

Un total de 13 de los 15 responsables de las sectoriales del PDECat han dimitido de sus cargos por estar en "desacuerdo con las decisiones tomadas por una parte de la dirección nacional del partido, sin estar refrendadas por los asociados", según explican en un comunicado.

Los dimitidos han informado este lunes al presidente del PDECat, David Bonvehí, de que pedirán también la baja como asociados del partido, como ya han hecho el líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, y varios consellers y dirigentes de JxCat en las últimas horas.

En manos de Puigdemont

"Expresamos nuestro apoyo al presidente legítimo de Cataluña en el exilio, Carles Puigdemont, y también a los consellers que están en la prisión y en el exilio", además de a los que tienen responsabilidades en las instituciones, afirman los posconvergentes en su escrito.

Las bajas se producen después de que el PDECat haya demandado a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, tras lo que pasaron de la dirección del PDECat a ser controladas por personas próximas a Puigdemont.

Reproches a Bonvehí

En su carta, 12 de los dimitidos reprochan a Bonvehí no haber convocado "ni en tiempo ni en forma ninguno de los Consejos Nacionales", órgano que controla a la Ejecutiva y que debe reunirse cada dos meses según los Estatutos, aseguran.

"Durante el año 2020 solo se ha realizado una convocatoria, concretamente el 30 de julio y de forma telemática", lo mismo que el Comité Nacional, que solo se reunió el 11 de mayo en la misma forma.

Los firmantes lamentan que en los últimos meses se hayan tomado en el PDECat decisiones capitales "de forma totalmente anómala, al margen de las reglas" del partido.

"Transitar hacia JxCat"

También sostienen que, de acuerdo con los acuerdos del Consejo Nacional de diciembre de 2019, el PDECat debía "transitar hacia JxCat, entendido como proyecto amplio, y desde la Ejecutiva del partido se debía trabajar para llevar a cabo este encaje".

Sobre este punto, lamentan que, "ante las dificultades del tránsito", no se haya convocado al Consejo Nacional para tratar el asunto ni decidir qué camino seguir.

"Bajísima calificación moral"

"Alguien ha decidido tirar por el atajo, infringiendo los Estatutos aprobados y sin tener en cuenta los órganos de control del partido", sin que Bonvehí haya explicado --según ellos-- los motivos de las dimisiones de varios directivos del partido.

También sostienen que la decisión de llevar a JxCat ante los tribunales por el control de las siglas debió ser adoptada por la dirección ejecutiva nacional por mayoría, por lo que pedirán ver "el acta de los acuerdos adoptados".

"No queremos dejar de notar la bajísima calificación moral que nos merece poner en manos de la justicia española, la misma que violenta las leyes para procesar y encarcelar a nuestros líderes, compañeros y amigos, y condiciona con malas artes la acción de nuestras instituciones", han añadido.

En la carta, también avanzan que se irán incorporando de forma individual al nuevo JxCat, "con el liderazgo del presidente Carles Puigdemont".