Xavier Domènech, exlíder de Catalunya en Comú / EFE

Xavier Domènech, exlíder de Catalunya en Comú / EFE

Política

Dimite Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú

El también diputado en el Parlamento catalán, que también deja sus cargos electos, alega que "es hora de dejar paso a otras personas" en el futuro inmediato, que será "clave"

4 septiembre, 2018 19:27

Dimite Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú (CatComú). El también diputado en el Parlamento ha anunciado su cese en un post de Facebook en el que ha alegado que "es hora de dejar paso a otras personas" de cara a los próximos meses, que serán "clave". Por lo pronto, el electo en la cámara catalana ha cesado de todos sus puestos orgánicos en la coalición de izquierdas y de todos los cargos de representación que tenía en el Parlamento catalán, esto es, la Presidencia del grupo parlamentario de Catalunya en Comú.

xavier domenech carta dimision

xavier domenech carta dimision

Carta de dimisión de Xavier Domenech en Facebook

En clave de autocrítica, Domènech ha justificado que deja la Coordinación General de Catalunya en Comú y la Secretaría General de Podem Catalunya para dejar paso "a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria". Ello se produce, ha argumentado el ya exdiputado, después de resultados en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, "que no eran los que queríamos y esperábamos", y por ello "asume la responsabilidad que le toca", aunque los comicios se produjeron en un momento "extremadamente difícil" para su partido y Cataluña.

"Profunda reflexión"

Nueve meses después, Domènech deja el partido que comanda Pablo Iglesias a nivel nacional tras "una profunda reflexión" y avisando que a partir de ahora "seguirá trabajando por el cambio que todos y todas anhelamos", aunque lo hará desde otro sitio, "retomando mi empleo y ayudando desde la base".

En este tablero, el líder de Podem Catalunya, cargo que estrenó el 11 de abril de este año, y coordinador general de Catalunya en Comú, puesto que ganó el pasado mes de julio, ha tenido unas palabras para su familia. "Sigo orgulloso de todos los momentos que hemos protagonizado colectivamente, unas responsabilidades que se han cargado en exceso sobre las espaldas de mi familia. Y sin ellos tampoco soy nadie. Ahora es el momento de devolverles todo el tiempo que les arrebaté que fue, injustamente, mucho", ha reflexionado en clave más personal.

Cita a Colau y a Iglesias

En el plano político, Xavier Domènech ha tenido palabras de agradecimiento para Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, de quien ha dicho que "ha tenido la suerte de acompañar" junto a "miles de personas anónimas". Si bien la munícipe de Barcelona ha publicado un largo post en su Facebook personal agradeciendo la labor del exlíder de Catalunya en Comú, la marca de Podemos en Cataluña, el líder de la formación morada ha preferido permanecer en silencio.

Cabe recordar que Xavier Domènech es docente de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y fue cabeza de cartel de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea a las elecciones generales de 2015 y 2016. Fue portavoz adjunto del grupo confederal de la coalición de izquierdas hasta que dimitió en enero de 2018 tras haber encabezado la candidatura de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña. Tomó las riendas de Podem Catalunya en abril, y las de Catalunya en Comú en julio, cargos que ahora deja.