Àlex Porqueras, secretario de organización de Lliures / TWITTER

Àlex Porqueras, secretario de organización de Lliures / TWITTER

Política

Dimite el secretario de organización de Lliures

Porqueras abandona tras un duro enfrentamiento con Teixidó, quien le instó a no aceptar las propuestas de un sector crítico, que se plantea presentar candidatura para liderar el partido

11 septiembre, 2019 21:01

Àlex Porqueras ha dimitido como secretario general de Lliures, el partido liderado por Antoni Fernández Teixidó que busca su espacio en una nueva confluencia catalanista. Porqueras ha enviado hoy a la ejecutiva del partido su carta de renuncia. Fuentes de esta formación aseguran que su decisión ha tenido lugar tras un fuerte enfrentamiento con Teixidó, quien, en conversación con Crónica Global, asegura taxativamente que en esa discusión "no se han intercambiado malas palabras" y lamenta la decisión de quien considera su amigo.

Porqueras debía presidir la asamblea que Lliures tiene previsto celebrar el próximo 4 de octubre. Sin embargo, según las citadas fuentes, Teixidó le instó a rechazar una serie de puntos que un sector de la militancia pretendía introducir en el orden del día. "Lo hizo con gritos y con malos modos", aseguran. Mientras Teixidó sostenía que son necesarias 30 firmas para aceptar esos puntos, sus impulsores aseguran tener más de 80. Entre esas propuestas destaca la celebración de un congreso extraordinario el próximo 2 de febrero, la disolución de la ejecutiva y la permanente de Lliures.

Llueve sobre mojado en el partido del exconsejero de la Generalitat y exdirigente de CDC. Tal como informó este medio, un grupo de militantes publicó a principios de agosto una carta abierta en la que critican duramente el deseo de Fernández Teixidó de volver al partido. El exdirigente de CDC abandonó la formación al considerar que Lliures no tenía la suficiente representación en la plataforma con la que Manuel Valls se presentó en las elecciones municipales.

La carta de los críticos

La misiva está firmada por Martí Virgili, quien representa a numerosos militantes de Lliures. Le reprochaban que dimitiera "en las puertas de una campaña electoral municipal. ¿Tu sabes el daño que hiciste a los que se pateaban los pueblos para montar candidaturas?. Creo que una dirección, cuando pone en manos de una Asamblea una decisión, lo que tiene que hacer es aplicarla con todas las consecuencias y más si es con el 65% de los votos. La campaña anti-Valls surgida por miembros de la propia Ejecutiva ha sido nefasta, porque si alguien tiene un poco de ética y no está de acuerdo con lo que se votó en la Asamblea, se va, que es lo que hiciste tu, pero tenías que haber esperado al final de la campaña".

Antoni Fernández Teixidó (Lliures) dando la mano a Manuel Valls / FOTOMONTAJE DE CG

Antoni Fernández Teixidó (Lliures) dando la mano a Manuel Valls / FOTOMONTAJE DE CG

Porqueras, educador implicado en el ámbito de la educación y el deporte, trabaja desde hace muchos años en el mundo del voluntariado y el tiempo del ocio. Es miembro del Comité Asesor del Consejo Deportivo de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y, hasta ayer, secretario de organización de Lliures. Formó parte de la lista de la socialista Nuria Marín en las últimas elecciones municipales.