Ylènia Morros, regidora de la CUP que ha dimitido en Navarcles (Barcelona), tras parar una actuación de la Fiesta Mayor del municipio / CUP NAVARCLES

Ylènia Morros, regidora de la CUP que ha dimitido en Navarcles (Barcelona), tras parar una actuación de la Fiesta Mayor del municipio / CUP NAVARCLES

Política

Dimite una concejal de la CUP en Navarcles tras censurar en directo un monólogo de la Fiesta Mayor

Ylènia Morros paró el espectáculo ante los abucheos de los vecinos por considerar que era ofensivo

16 agosto, 2021 07:44

La CUP opta por la censura cultural. Así lo ha demostrado la concejal de la formación en Navarcles (Barcelona), Ylènia Morros, al parar un monólogo de Albert Boira en la Fiesta Mayor del municipio este sábado. Tras las críticas recibidas por todas las fuerzas políticas del gobierno municipal, del que la cupaire forma parte, la política presentó su dimisión ayer mismo.

Morros se dirigió al escenario en un momento de la actuación e increpó al monologuista para que no hiciera bromas sobre la diversidad sexual y de género, al considerar que podía herir la sensibilidad de colectivos minoritarios. Boira le cedió el micrófono para que ella se dirigiera a los vecinos del pueblo allí reunidos, quienes reaccionaron con una pitada masiva. Acusaron a Morros de censurar un espectáculo público.

Críticas de los partidos

La regidora, que forma parte del tripartito que gobierna en la localidad junto a las formaciones Ara Navarcles y Navarcles En Comú, ha sido reprendida por todos los grupos políticos en el consistorio. Su actuación solo ha recibido el apoyo de la CUP, aunque con reticencias. El partido independentista radical ha asegurado que las formas no fueron las correctas y que lo debería haber consensuado, aunque se ha posicionado al lado de su edil.

Por parte de las otras formaciones en el gobierno municipal, Ara Navarcles, partido del alcalde Josep Maria Feliu, critica la actuación unilateral de Morros, defiende la actuación del humorista y niega que se produjera  ningún ataque a los colectivos minoritarios. “Ylènia no se equivocó solo en el fondo, sino también en las formas”, han asegurado, y han relacionado esta actuación con la implicación de la concejal en "gesticulaciones y política de postureo”. Los comunes cargan contra la cupaire por parar el espectáculo por su cuenta, ya que “su acción nos implica y repercute sobre todo el equipo de gobierno”.

Boira: monologuista LGTBI

Morros consideró que la intervención del cómico hería sensibilidades sexuales y de género. En este sentido, cabe destacar algo que parece habérsele pasado a la ya exregidora, y es que Boira es uno de los fundadores del primer concurso de monólogos LGTBI de España y que sus espectáculos se centran en esta temática con el objetivo de normalizar estas realidades a través de la comedia.

Boira dijo tras el monólogo censurado, según avanza Regió 7, que la forma de defender las ideas de la regidora de la CUP “no eran las correctas” y quiso dejar claro que solo habló su propia condición pansexual. El artista asegura que lo que quería era normalizar como se vive la pansexualidad en un pueblo del interior de Cataluña.