El exjuez y exsenador Santi Vidal / CG

El exjuez y exsenador Santi Vidal / CG

Política

Dimite el presidente de la comisión que investiga las “cloacas” del 'procés'

Jean Castel (C's) abandona después del veto de Junts pel Sí y la CUP a todas las comparecencias pedidas por la oposición, que califica este “golpe” de “fraude de ley”

23 mayo, 2017 11:38

El diputado de Ciudadanos Jean Castel, presidente de la llamada comisión Vidal, creada en el Parlamento catalán para investigar la supuesta guerra sucia para impulsar el proceso secesionista, ha dimitido. El motivo es el obstruccionismo de los partidos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, que en la última reunión de este órgano parlamentario bloquearon todas las comparecencias solicitadas por la oposición. La Junta de Portavoces del Parlament ha analizado hoy la decisión de Castel después de que C's expusiera el asunto.

La comisión Vidal debe su nombre al exsenador y magistrado Santi Vidal, quien en una conferencia aseguró que el Govern tenía datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal. Fuentes de la Mesa del Parlament han explicado que es la propia comisión la que debe decidir si elige a un nuevo presidente o se disuelve. PSC, Ciudadanos y CSQP han coincidido en calificar el veto de los independentistas de “fraude de ley” y de “precedente muy grave”. Han explicado que, sin expertos ni documentación que poder aportar, este órgano está prácticamente desactivado, pero las formaciones secesionistas se resisten a disolverlo.