Menú Buscar
El director general saliente de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, en una imagen de archivo / CG

Dimite Jordi William Carnes como director de Turisme de Barcelona

La renuncia se produce tras una auditoría municipal que habría encontrado un uso indebido de tarjetas de crédito

Paula Mirkin
05.02.2018 15:39 h.
3 min

El hasta ahora director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, ha dimitido de su cargo tras la publicación de una auditoría municipal. El consorcio abordará el tema en la tarde de este lunes, en un comité ejecutivo extraordinario solicitado por el equipo de gobierno de Ada Colau.

Carnes presentó el pasado jueves su dimisión por carta, en la que no especificó sus motivos, después de que una auditoría del ayuntamiento concluyera que se había producido un uso indebido de tarjetas de crédito en el consorcio, según publica este lunes la edición digital de El Periódico.

Los grupos municipales han sido informados del asunto, que se abordará en el comité ejecutivo extraordinario formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de la ciudad y la Fundació Barcelona Promoció, y dirigido por Carnes desde 2014.

Gastos sin justificar

Según ha especificado el Ayuntamiento de Barcelona, el supuesto uso indebido de la tarjeta de crédito de Turisme se produjo durante el ejercicio 2016.

Aquel año, el consorcio público-privado gastó 550.000 euros en viajes. En el porcentaje analizado de esa cifra, unos 110.000 euros, se encontraron gastos por valor de 83.000 euros que no estaban debidamente justificados.

Al parecer y siempre según la versión municipal, no quedó aceditada la motivación y autorización del dispendio, sobre todo en lo que respecta a la Visa del director general dimisionario.

Del PSC y la empresa privada

Jordi William Carnes (1959) es un directivo con una larga trayectoria en el PSC, que después saltó a la empresa privada antes de tomar las riendas del principal consorcio de promoción turística de la ciudad.

Fue diputado en el Parlament de Cataluña, conseller de Agricultura (2006) y primer teniente de alcalde de Barcelona de 2007 a 2011. Aquel año y tras la victoria de Xavier Trias en las elecciones municipales, pasó a la oposición.

Se marchó a la empresa privada en 2013, para incorporarse a Turisme de Barcelona un año después, sustituyendo a Pere Duran, que había sumado 14 años en el cargo.