Joel Díaz, gritando puta noche y buena España en el programa 'Zona Franca' de TV3

Joel Díaz, gritando "puta noche y buena España" en el programa 'Zona Franca' de TV3

Política

Dimite Joel Díaz, presentador del programa de TV3 que llamó nazi al PSC

Considera "injusto e inaceptable" el cese de su colaborador Manel Vidal por su ofensa a los votantes socialistas; la cadena lamenta su decisión y estudiará la continuidad de 'Zona Franca'

30 enero, 2023 16:25

Joel Díaz, presentador del programa de TV3 Zona Franca, ha anunciado este lunes su dimisión al estar en desacuerdo con el cese, por parte de la cadena, de su colaborador Manel Vidal por haber llamado nazis a los votantes y representantes del PSC en su edición del pasado martes.

"A partir de hoy mismo dejaré de presentar el Zona Franca. Me voy a raíz de la decisión de la dirección de TV3 de apartar del programa a Manel Vidal, una decisión que considero injusta e inaceptable tanto en el fondo como en la forma en que se ha comunicado", ha manifestado Díaz en su perfil de Twitter.

El presentador espera que su equipo, "lleno de gente con talento y ganas, amigas y amigos míos a quienes estoy muy agradecido, tenga la oportunidad de seguir trabajando y que TV3 se esfuerce por hacerlo posible", ha añadido.

Captura de pantalla 2023 01 30 a las 15.48.16

Captura de pantalla 2023 01 30 a las 15.48.16

TV3 "estudiará la continuidad" de Zona Franca

En un comunicado, TV3 ha lamentado y respetado la decisión de Joel Díaz de dimitir, ha mostrado su compromiso con los espacios de "humor" --entre los cuales incluye a Zona Franca--, y ha anunciado que el espacio no se emitirá durante los próximos días, aunque "estudiará la continuidad del programa".

"TV3 continua comprometida con los contenidos que quieren llegar a nuevos públicos, especialmente a la audiencia joven, con humor transgresor e irreverente. Por ello la cadena está estudiando la continuidad del programa", afirma.

Seguirá con sus programas en Catalunya Ràdio

Díaz, en cualquier caso, continuará teniendo altavoces en los medios públicos de la Generalitat, ya que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha anunciado que este presentador seguirá vinculado a otros programas de los mismos, como L'última hora de El matí de Catalunya Ràdio.

El director de TV3, Sigfrid Gras, afirmó en la comisión de control de la CCMA del viernes que la decisión de apartar a Manel Vidal, tras un gag en que relacionaba a los votantes del PSC con una esvástica por no compartir sus postulados secesionistas, fue tanto de TV3 como de su productora, y aseguró que fue algo que "superó todos los límites". Los exabruptos en cuestión pueden verse a partir del minuto 4:00 del vídeo bajo estas líneas:

Sin embargo, Díaz y su late night show diario en la televisión pública de la Generalitat ya habían protagonizado previamente numerosas polémicas desde que empezó a emitirse el pasado octubre por su claro sesgo secesionista, su gags hispanófobos y sus mensajes de odio, hasta el punto de que la semana pasada perdió un patrocinador por ello. Entre ellos, el saludo con el que Díaz --que en alguna entrevista ha reconocido su "odio visceral a España"-- lo iniciaba cada día: "Puta noche y buena España", en clara alusión a la soflama ultranacionalista "puta España" de otros colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio.