Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad que ha detenido al presunto asesino de la mujer fallecida en Úbeda (Jaén) víctima de la violencia machista / EFE

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad que ha detenido al presunto asesino de la mujer fallecida en Úbeda (Jaén) víctima de la violencia machista / EFE

Política

Dimite el jefe de la Policía en Navarra que insultó a Colau y Rufián

Llamó "asquerosa" a la alcaldesa de Barcelona, "imbécil" al portavoz de ERC y elogiaba a Franco y Tejero

23 octubre, 2018 11:26

El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, ha presentado su dimisión este lunes después de conocerse que utiliza una cuenta de Twitter anónima para insultar a políticos de izquierdas y nacionalistas -entre ellos, Ada Colau y Gabriel Rufián- y alabar al dictador Francisco Franco y al golpista Antonio Tejero.

Rodríguez López deja el cargo antes de que el ministerio de Interior le comunicara oficialmente el cese. El policía había sido nombrado en 2012 por el Gobierno del PP, y a través de su perfil en la red social profería ofensas como tildar de "asquerosa", "sinvergüenza", "inmoral" y "analfabeta funcional" a la alcaldesa de Barcelona; y de "imbécil patológico" al diputado y portavoz de ERC en el Congreso, al que además deseaba que corneara un toro en los sanfermines.

Culpa a su familia

La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada sobre el comportamiento de este mando policial, que no ha desmentido estar detrás de dicho perfil.

El policía en cuestión opera en Twitter bajo el escueto nombre de "Daniel" y la cuenta de usuario @polientes1612, que todavía permanece activa, aunque sus mensajes están protegidos y solo los pueden ver sus 32 seguidores. El escándalo fue desvelado por 'Eldiario.es', que publicó algunos de ellos. Según este medio, Rodríguez López ha reconocido que tiene la cuenta abierta en su móvil, aunque aduce que los mensajes no son suyos, sino de su hermano y su mujer.

Perfil ultraderechista

La cuenta del jefe superior de la Policía en Navarra es de claro corte ultraderechista. Así, por ejemplo, elogia al líder de Vox, Santiago Abascal, de quien dice que "le va a tocar ser el José Antonio de este siglo". Y de Tejero, autor de un golpe de Estado fallido el 23 de febrero de 1981, destaca su "patriotismo" y dice que "ha puesto su vida y honor al servicio de España".

Sus insultos se dirigen, al margen de los ya citados, a otros políticos progresistas como el dirigente de Podemos Íñigo Errejón, al que llama "imbécil"; el eurodiputado Miguel Urban, al que califica de “berraco”; el exJemad José Julio Rodríguez, al que tilda de “traidor asqueroso”; o el secretario de organización del partido, Pablo Echenique, al que llama "Echeminga", y le pide que vuelva a Argentina "de una vez, aquí no necesitamos tus estupideces”. Entre los objetivos de sus comentarios soeces figuran también el PNV, a cuyos dirigentes y militantes llama "traidores a España" y "panda de cobardes asquerosos".

Mensajes amenazantes

Por si fuera poco, Rodríguez López profiere en su cuenta mensajes amenazantes, como cuando, en respuesta a un tuit de Vox en el que se denuncian supuestas agresiones a miembros de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, escribe lo siguiente: "Acabaremos como siempre en esta nuestra España, no podemos defenderla de otra manera que haciéndoles frente, así viene ocurriendo desde siglos atrás y este el XXI no va a ser diferente a los demás. Señor Abascal a usted le va a tocar ser el José Antonio de este siglo, no nos falle". 

Fuentes de Interior han comunicado que el cese se iba a producir en próximas fechas, junto a otros cambios considerados "inevitables". Entre ellos, los de las jefaturas de Policía en Aragón, Extremadura y Baleares.

Asimismo, ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado este martes a Eugenio Pereiro Blanco como nuevo comisario general de Información y a Juan Enrique Taborda López como nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras.