El secretario de la comisión de garantías de Podemos en Baleares, Joan Canyelles / TWITTER

El secretario de la comisión de garantías de Podemos en Baleares, Joan Canyelles / TWITTER

Política

Dimite el dirigente de Podemos en Baleares que chantajeó a una voz crítica

Joan Canyelles intentó silenciar a una componente del consejo ciudadano de su partido: "Si eres buena niña, te buscaremos trabajo"

5 enero, 2017 12:47

El secretario de comisión de garantías democráticas de Podemos en Baleares, Joan Canyelles, ha presentado su dimisión por "haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones imprecisas". La dimisión, que ha sido admitida por el partido, se produce a raíz de "publicaciones aparecidas este jueves en los medios de comunicación", afirma Podemos en un comunicado.

Según estas informaciones, Canyelles le habría ofrecido un empleo a una componente del consejo ciudadano de Podemos, Carmen Azpilicueta, a cambio de retirar su candidatura a encabezar la lista de la formación al Consell de Mallorca. En una conversación, cuyo contenido ha difundido el diario El Mundo / El día de Baleares, Canyelles le dice a Azpilicueta: "Si eres buena niña, te buscaremos trabajo". Podemos, sin embargo, ha aclarado que se trata de una actuación "totalmente independiente" cuya responsabilidad recae sobre el implicado.

Un código ético sin parangón

El partido recuerda que a Azpelicueta se le incoó un expediente por haber intentado cometer un fraude en las elecciones primarias para las listas electorales al Consell de Mallorca y al Parlament. Después de una auditoría informática de Agora Voting se detectaron un total de 330 de votos irregulares procedentes de tres direcciones IP de ordenador, tal y como informó en su momento el partido. El Comité electoral de Podemos comprobó entonces que esos votos pertenecían a gente que no sabía que había votado en las primarias.

Podemos en Baleares ha insistido en que su código ético es "esencial". "Nos ponemos unos estándares de ética que no tiene ninguna otra formación política", concluyen.