Carles Llorens, en un seminario sobre cooperación, en abril de 2011 en Colombia

Carles Llorens, en un seminario sobre cooperación, en abril de 2011 en Colombia

Política

Dimite el director general de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens

El dirigente nacionalista se queja de las restricciones presupuestarias para la Cooperación. Dimite poco después de que la Sindicatura de Cuentas revelara irregularidades en la ACCD

10 febrero, 2014 17:30

El convergente Carles Llorens, miembro del Consejo Nacional de CDC y hasta ahora director General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, ha presentado este lunes su dimisión del cargo, según ha explicado él mismo en una carta pública. Llorens ocupaba el cargo desde marzo de 2011, al poco de la llegada al poder de Artur Mas.

En su carta, Llorens justifica la renuncia básicamente por las dificultades económicas de su área, y de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) -fruto de las restricciones presupuestarias aplicadas por el Gobierno autonómico de CiU-.

ERE y recortes

"Nos hemos tenido que enfrentar a un ERE de la mitad de la plantilla, a una reducción muy drástica de presupuesto y a los impagos por las dificultades de la tesorería de la Generalitat", lamenta Llorens en su escrito, añadiendo que ahora buscará "nuevos horizontes".

La dimisión de Llorens llega sólo 12 días después de que la Sindicatura de Cuentas revelara numerosas irregularidades en la gestión de la ACCD. La entidad fiscalizadora emitió un demoledor informe sobre el ejercicio 2011 -el primero con Llorens como director general-, en que detecta deficiencias en subvenciones, exceso sobre el presupuesto, expedientes no revisados y contrataciones contraviniendo la normativa.