El exconsejero de Salud, Jon Darpón, y el lehendakari Íñigo Urkullu / EFE

El exconsejero de Salud, Jon Darpón, y el lehendakari Íñigo Urkullu / EFE

Política

Dimite el consejero vasco de Salud por irregularidades en la contratación pública

El ya exconsejero agradece a Urkullu el apoyo y será sustituido por Nekane Murga

14 marzo, 2019 14:41

Golpe para el gobierno que preside Íñigo Urkullu. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dimitido este jueves de su cargo tras haberse detectado irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza (el servicio vasco de salud). El ya exconsejero reconoce que "la actual coyuntura política" y la confirmación de la reprobación que pedía Elkarrekin Podemos y el PP lo han hecho tomar la decisión que es irrevocable. 

Darpón ha asegurado que durante el tiempo que ha estado al frente de la sanidad en Euskadi ha actuado "con determinación y transparecia, colaborando en el cumplimiento de los compromisos del programa de Gobierno". Esta dimisión había estado precedida por las duras críticas y exigencias de dimisión o cese de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP. La oposición criticaba la forma en la que ha gestionado las irregularidades en la OPE. 

Apoyo de Urkullu

Tanto el lehendakari como su ejecutivo habían cerrado filas con Jon Darpón. No obstante, la presión y la cercanía al ciclo electoral han forzado una dimisión que se especulaba desde hacía varias semanas. El exconsejero ha agradecido la confianza de su equipo "tanto en los momentos de éxito como de dificultades". Además ha destacado la figura del presidente, de quien destaca "todo su afecto, respeto y consideración". 

Con esta decisión, se intenta que la polémica de Osakidetzea deje de ser el centro del debate. Darpón es el primer consejero vasco que dimite tras una investigación judicial. Será sustituida por Nekane Murga, médico especialista en cardiología, que hasta ahora era directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria