Menú Buscar
La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) durante su presentación oficial en Sants (Barcelona)

La Asamblea Nacional Andaluza se divide solo un mes después de su presentación

Ha empezado una "cadena de dimisiones" entre los independentistas andaluces por falta de "confianza" con el presidente. La más importante, la de la Delegada en Cataluña de la entidad

2 min

La aventura de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) para apoyar el proceso independentista catalán y emularlo en Andalucía ha durado menos de un mes. Este viernes se acaban de producir dos bajas importantes que podrían ser el inicio de "una cadena de dimisiones" en el seno de la entidad.

En el comunicado al que ha tenido acceso Crónica Global, la Secretaria de Igualdad del Partido Nacionalista Andaluz y miembro de la ANA, Dolores Gutiérrez Chica, y la Secretaria de Información del mismo partido y Delegada en Cataluña de la ANA, Neus Agulló, han presentado sus dimisiones tanto de la formación política como de la entidad civil por "criterios éticos" y la falta de "confianza" que le "merece" el proyecto liderado por el también ex coordinador federal del PNA, Pedro Ignacio Altamirano

Según explican a este medio fuentes cercanas, la "falta de transparencia en la financiación" ha sido el motivo principal para tomar la determinación de abandonar ambas organizaciones.

"No nos merecen confianza"

"Estas dimisiones responden a criterios éticos por parte de ambas, por entender que ni el Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces ni Asamblea Nacional Andaluza nos merecen confianza para seguir en ellos ni defienden los principios programáticos contemplados para el pueblo andaluz. Valoramos que somos el principio de una cadena de dimisiones en el partido y en la asamblea andaluza", esgrimen en el comunicado.

La dimisión de Agulló es especialmente significativa porque ostentaba el cargo de Delegada en Cataluña de la organización, y era precisamente en Cataluña donde habían hecho su presentación oficial con la presencia de algunos miembros del PDeCAT y ERC, y de entidades independentistas como Súmate y la Asamblea Nacional Catalana.