Menú Buscar
El periodista Arcadi Espada / EFE

Abren diligencias contra Arcadi Espada por homofobia en un artículo sobre Rufián

La Crida LGTBI denunció al periodista por referirse de forma ofensiva y con palabras como "mariconazo" al diputado de ERC

10.01.2019 09:30 h.
3 min

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias por una denuncia de la Crida LGBTI de l'Esquerra Independentista contra el periodista Arcadi Espada por un artículo suyo en el diario El Mundo en el cual llamaba "mariconazo" al diputado de ERC Gabriel Rufián,

En el texto, según recoge el fiscal, su autor afirmaba: "Aznar se equivocó con Rufián. A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: La polla, mariconazo, ¿cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?, mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara".

Denuncia remitida a la Fiscalía de Madrid

Según los denunciantes, el fiscal acordó "tramitar la denuncia incoando diligencias de investigación". Y delegó en el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación las actuaciones para esclarecer los hechos y ejercer, en su caso, las acciones que pudieran corresponder.

La Fiscalía considera que, como la empresa editora del diario El Mundo tiene su sede en Madrid, "es el lugar donde se cometería y consumaría el hipotético delito denunciado", por lo que considera "aconsejable que la investigación continúe en la Fiscalía Provincial de Madrid por estar su jurisdicción en mejores condiciones para acordar, en su caso, las diligencias que definitivamente permitan el esclarecimiento de los hechos".

La Generalitat abrió diligencias

La asociación LGTB Acrópoli también presentó en septiembre una denuncia por este artículo ante la Fiscalía de Madrid y ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Igualdad de la Generalitat abrió diligencias informativas de oficio contra Arcadi Espada al considerar que su artículo puede vulnerar la Ley contra la Homofobia. El incidente al cual alude el texto se refiere al rifirrafe que mantuvieron el expresidente José María Aznar y Rufián en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información