Marta Madrenas, alcaldesa de Girona / EP

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona / EP

Política

Las dudas legales del permiso menstrual de Girona

La medida carece de un informe del secretario municipal y se ampara en una ley orgánica sin aprobar para flexibilizar el horario de las trabajadoras públicas

20 junio, 2021 00:00

Girona se ha convertido en el primer ayuntamiento español que concede un permiso menstrual para sus trabajadoras. Sin embargo, la actuación de la corporación dirigida por Marta Madrenas (Junts per Catalunya) --aprobada el pasado lunes con el voto a favor del equipo de gobierno (JxCat y ERC), PSC, Guanyem y una concejal de Cs, mientras que el otro edil naranja se abstuvo-- despierta dudas sobre su encaje legal. Máxime, cuando otros consistorios no han replicado hasta ahora la medida social.

La iniciativa incorporada al convenio municipal del personal funcionario y laboral no se trata propiamente de un permiso, ya que estos están recogidos en los artículos 48 y 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y no requieren ser devueltos. Por el contrario, el permiso del consistorio facultará la ausencia de hasta ocho horas al mes por molestias derivadas de la menstruación, aunque este tiempo deberá ser recuperado en el siguiente trimestre.

Flexibilización, no permiso

Precisamente, Maria Àngels Planas, concejal de Junts en Girona, especifica que, "puesto que es una medida que hay que retornar, no hace falta que esté en el Estatuto". La representante plantea la herramienta como una alternativa flexibilizadora para los horarios de los trabajadores públicos, no así para las jornadas, es decir, para las horas totales de dedicación de la plantilla.

Pero no todos los ediles lo ven así. Daniel Pamplona (Cs), el electo de la formación naranja que se desmarcó de la propuesta, formula sus dudas sobre este instrumento. No solo porque no se requirió un informe facultativo a la secretaría municipal --sí recibió un informe favorable de la jefe de recursos humanos del ayuntamiento--, sino porque el texto del marco laboral se basa parcialmente en una proposición de ley que no ha salido adelante.

Reconocimiento dudoso

En concreto, Pamplona se refiere a una norma presentada en el Congreso de los Diputados que no llegó a ser tramitada. Esta ley reconocía el estatus jurídico de las personas de género no binario. El Ayuntamiento de Girona se apoya en este precedente para extender la medida a "hombres trans" y "personas no binarias".

Más allá de este detalle, el dirigente destaca al "retroceso" que supone esta iniciativa respecto a la situación actual de las trabajadoras. "Ahora mismo, si una mujer siente molestias puede acudir al médico para recibir una baja por enfermedad común. Estas bajas no hace falta devolverlas, pero estos permisos sí que se tendrán que recuperar y tendrá que verse cómo afecta a la organización interna de la plantilla", explica.

Asignaturas pendientes

La portavoz local del PSC, Sílvia Paneque, se apoya en el informe favorable de recursos humanos para dar su "sí" a la moción. Pero pone el acento en las asignaturas pendientes en igualdad de la corporación pública. "El plan de igualdad municipal que caducaba en 2019 no se ha renovado, ni se ha reunido en todo el mandato la mesa negociadora de igualdad", apunta.

Paneque también propone la confección de un registro sobre la afectación de las diferencias salariales entre hombres y mujeres respecto a su jornada laboral. Un conjunto de actuaciones que demostrarían, para la edil, el empeño de Madrenas en potenciar estas políticas públicas y no en buscar golpes de efecto. "Se da un problema de doble velocidad entre el lenguaje y los anuncios de prensa", resume.