La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), durante un acto organizado por el PSC en Hospitalet

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), durante un acto organizado por el PSC en Hospitalet

Política

Díaz insta al PSC a "no perder el rumbo" y seguir siendo la "centralidad de Cataluña"

"Pere Navarro ha hecho un gran trabajo, es un hombre honesto, un gran compañero y sobre todo quería que no se produjera esa ruptura entre [el resto] de España y Cataluña, y por eso ha trabajado todo este tiempo", defiende la líder del PSOE andaluz, quien advierte a los socialistas catalanes de que deben "mantener vivo el documento y la hoja de ruta" pactada con el PSOE en la Declaración de Granada.

16 junio, 2014 10:31

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha advertido este lunes de que el PSC "no puede perder el rumbo" tras la dimisión de Pere Navarro, quien, a su juicio, "ha hecho un gran trabajo" para que "no se produjera esa ruptura entre [el resto de] España y Cataluña".

"He estado cerca de él y le he visto con intensidad", ha explicado la secretaria general del PSOE andaluz en una entrevista para Canal Sur Radio, donde ha reivindicado el papel del ex líder del PSC aunque "electoralmente aún no haya sido reconocido".

"Pere Navarro ha hecho un gran trabajo, es un hombre honesto, un gran compañero y sobre todo quería que no se produjera esa ruptura entre [el resto] de España y Cataluña, y por eso ha trabajado todo este tiempo", ha defendido.

"Lo primero es hablar" 

Díaz ha indicado a los socialistas catalanes que, en esta nueva fase que le abre al partido, el PSC debe procurar mantenerse en "la centralidad de Cataluña, y tiene que mantener vivo el documento y la hoja de ruta" que pactaron los de Navarro con el PSOE en la Declaración de Granada sobre el modelo de estado que ambos han defendido.

Que el proyecto secesionista catalán ha aguijoneado al PSC es también evidente para la líder socialista, quien ha por lo mismo ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "abra cuanto antes un diálogo sincero" con los partidarios de la ruptura.

"Lo primero es hablar, que es lo que el presidente del Gobierno no entiende. Es como en una familia, cuando hay un conflicto lo que hay que hacer es hablar y dialogar", ha considerado Díaz, quien, pese a ello, ha querido dejar claro que desde la Junta de Andalucía se defenderá "el respeto a las singularidades", siempre y cuando se mantengan las garantías de igualdad de todos los españoles.