Menú Buscar
Susana Díaz, presidenta de Andalucía, en un mítin / EFE

Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas al 2 de diciembre

La presidenta ha estado sopesando la decisión después de que Ciudadanos anunciara formalmente hace un mes la ruptura del pacto de investidura

08.10.2018 17:47 h.
4 min

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, preside a las 18.00 horas de esta tarde en Sevilla una reunión de carácter extraordinario del Consejo de Gobierno. El objetivo de la junta es el de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas en Andalucía el próximo 2 de diciembre. De esta manera, los comicios se celebrarán cuatro meses antes de la finalización de la legislatura.

Díaz ha estado meditando la decisión de la convocatoria de elecciones, después de que sus socios de gobierno, Ciudadanos, anunciaran formalmente hace un mes que se desligaban del acuerdo de investidura con el PSOE por el incumplimiento de las medidas que estipularon al inicio de la legislatura.

Riesgo de coincidir

Pero no solo ha influido la rotura del pacto en la decisión de la presidenta. También han pesado factores como la crisis catalana y el riesgo de coincidir con unas posibles elecciones generales en caso que dejara pasar demasiado tiempo.

Díaz ya había advertido de que convocaría comicios cuando no fuera posible seguir tomando decisiones. La dirigente socialista considera que si alarga la legislatura será imposible llegar a acuerdos con la oposición, ya que la situación ha cambiado y que el ambiente político está “contaminado”.

Ambiente de precampaña

Después de varios meses de un ambiente de precampaña y de rumores, en el que diversos empresarios se pronunciaron públicamente para que Díaz se posicionara sobre este tema, la presidenta ha preferido dar una fecha para un adelanto electoral que incluso la oposición estaba pidiendo. Andalucía tiene hasta el 31 de diciembre acordados sus presupuestos y el Gobierno socialista no ve la posibilidad de negociar las cuentas para el 2019.

También, una de las causas para adelantar los comicios es que la disolución del Parlamento desactiva los trabajos de la comisión de investigación. La ya extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) estaba siendo investigada por su relación con clubes de alterne y el gasto de fondos públicos

Importantes leyes

El Gobierno andaluz, consciente del posible calendario, pisó el acelerador y, sólo en septiembre, impulsó diversos proyectos como una oferta de empleo público para la Administración de la Junta de 2.417 plazas, la contratación este año de 1.306 profesionales para reforzar los centros sanitarios de Atención Primaria y la licitación de 12.000 plazas en residencias de personas mayores.

Otras de las medidas aprobadas han sido la incorporación de 17.400 personas al sistema de atención a la dependencia con un gasto de más de 22 millones de euros. También, ha autorizado la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe de 734 millones de euros.

Décima Legislatura

Además, en el último pleno en la cámara andaluza se han aprobado tres importantes leyes: la de Igualdad, la de Medidas contra el Cambio Climático y la Ley del Consejo Audiovisual.

La décima legislatura que ahora claudica, se inició en marzo de 2015 y ha estado marcada por la presencia en el Parlamento de dos nuevos partidos políticos -Podemos y Ciudadanos- y por el final de la disputa entre el PSOE y PP, lo que obligó a Díaz a pactar con la formación naranja para mantener la estabilidad. La Comunidad Autónoma de Andalucía celebrará las terceras elecciones democráticas anticipadas de la historia de la región.