Artículo de 'Politico' en el que augura los próximo 'momentos Trump' en Europa / CG

Artículo de 'Politico' en el que augura los próximo 'momentos Trump' en Europa / CG

Política

El diario 'Politico' asimila el independentismo catalán con Trump

El digital norteamericano ve similar el auge del populismo de Le Pen en Francia y Wilders en Holanda y el referéndum soberanista de Puigdemont

11 noviembre, 2016 17:21

El diario digital Político ha equiparado el independentismo catalán con el populismo de Donald Trump, el candidato a la Presidencia de EEUU más votado en los comicios del martes. El prestigioso digital norteamericano ve como próximos posibles "momentos Trump" una victoria de los aspirantes ultraderechistas Marine Le Pen y Geert Wilders en las elecciones presidenciales y generales de Francia y Holanda, respectivamente. A estas citas electorales le suma la eventual convocatoria de un referéndum secesionista en Cataluña.

"'Debemos estar preparados para un tiempo tremedamente incierto y complejo', ha tuiteado el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Se refería a la victoria electoral de Trump, pero por su tono podría estar citando sus propios movimientos para romper con España", ha reseñado la cabecera en un artículo titulado The next big 'Trump moments' (Las próximas grandes citas Trump').

Reacción airada

Además del anuncio de consulta secesionista en Cataluña, el portal recoge otras seis citas electorales que podrían encumbrar victorias populistas.

Las elecciones presidenciales de Bulgaria el 13 de noviembre, las presidenciales de Austria (4 de diciembre), el referéndum constitucional en Italia (4 de diciembre), las elecciones anticipadas en Dinamarca (sin fecha), las elecciones generales en Holanda (15 de marzo de 2017), las presidenciales en Francia (23 de abril), las elecciones al Bundestag alemán (27 de agosto) y las elecciones legislativas en la República Checa (octubre de 2017) serían fechas para esperar una sorpresa.

La inclusión del posible referéndum separatista en Cataluña en la lista ha sublevado a varios tuiteros de la comunidad virtual soberanista. El propio Joan Maria Piqué, exjefe de prensa de Artur Mas y director del Programa Internacional de Comunicació i Relacions Públiques Eugeni Xammar, ha cargado en público contra el digital.