Manifestación de la Diada en Barcelona / CG

Manifestación de la Diada en Barcelona / CG

Política

Las últimas Diadas, incluidas en la investigación del ‘procés’

La Guardia Civil considera que ‘los Jordis’ y el Govern alentaron a las masas contra lo que entendían como “opresión de la justicia española”

21 diciembre, 2017 16:57

La Guardia Civil incluye las Diadas desde 2013 en la investigación del procés. Lo hace porque los Jordis y los Governs de Artur Mas y Carles Puigdemont alentaron allí “a las masas” contra lo que entendían como “opresión de la justicia española”.

Por ello, el instituto armado entiende que las Diadas deben ser tenidas en cuenta en la investigación por rebelión que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Intimidar y menoscabar

En un informe, detalla la participación de “los actores independentistas” en las citadas movilizaciones populares, a las que se suma las celebradas el 13 de noviembre de 2016 y el 2 de febrero, en solidaridad con el expresidente Mas y el resto de investigados por la organización del 9N.

“Estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales”, añade el informe. De este modo, han de tenerse en cuenta porque “por su relevancia pueden ayudar a entender la entidad del desafío independentista catalán”.

Año a año

Respecto a la Diada de 2013, la Guardia Civil apunta la organización (a manos de ANC y avalada por el Govern de Mas) de una cadena humana de 400 kilómetros en la que "no se pudo utilizar un lema más explícito: Vía Catalana por la Independencia". De esa jornada se destacan las intervenciones de Forcadell y el líder de ERC Oriol Junqueras.

Respecto a la celebración del 11 de septiembre de un año después, en 2014, el informe subraya la insistencia a Mas por parte de los líderes de ANC y Òmnium para que no cediese y pusiese las urnas, destacándose la participación en la misma de líderes de ERC y la CUP.

Sobre la Diada de 2015, se destaca la coincidencia de la movilización con la celebración de las elecciones autonómicas y la "capitalización" del acto por los miembros de la candidatura de Junts per Sí, mientras que de la celebrada el año pasado se incide en que los líderes independentistas se manifestaron a favor de desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Espiral de movilizaciones

El informe detalla, además, el aumento de la espiral de movilizaciones y concentraciones desde el 20S "produciendo hostigamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, asedio a cuarteles, edificios del Estado y hoteles en los que se alojaban integrantes de la Policía y la Guardia Civil" sin que por parte de los miembros del Govern se realizaran llamamientos a la desmovilización sino todo lo contrario "con el objetivo último de celebrar el referéndum proclamar la república independiente".

Entre los asistentes al asedio al Departamento de Economía, el informe detalla que estuvieron el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras --en prisión--; diputados del Congreso como Joan Tardà, Gabriel Rufián y Alfred Bosch (ERC); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (ERC), y los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Guinó, Lluís Corominas (PDeCAT), y Joan Josep Nuet (EUiA).

 

También, participaron otros entonces diputados en el Parlament como Albano Dante Fachin (Podemos) y Neus Munté (PDeCAT); los exvicepresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert; u otras personalidades como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el actor y concejal de la misma ciudad Juanjo Puigcorbé, el cantante y exdiputado Lluís Llach, el eurodiputado Ramón Tremosa (PDeCAT) y el exconsejero de Presidencia Francesc Homs.

 

Programas de TV3

Esta misma actitud "desafiante" con el Estado la apunta la Guardia Civil con ocasión de la huelga del 3 de diciembre del pasado año, día en el que destaca la actividad de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, de Puigdemont y también de Forcadell, "quien se mostró orgullosa de la movilización".

Entre las movilizaciones que se han ido sucediendo y que el informe incardina también en los objetivos del procés se cita la huelga estudiantil de los días 27 a 29 de septiembre, la concentración en Bruselas del pasado 7 de diciembre y programas de TV3 como Els Dies Claus, emitido el pasado 8 de octubre.

En este programa, según destaca el informe, se aprecia que a las reuniones de la Generalitat era habitual la presencia de los presidentes de ANC y Òmnium y se ofrecen imágenes de Cuixart interesándose por la presencia de estudiantes concentrados en el claustro de la Universidad de Barcelona.

Urnas chinas

Se informa también de que las urnas del 1-O se compraron en China y se guardaron en un pueblo de Francia y se puede ver cómo en uno de los colegios utilizados se dieron las instrucciones para la organización de turnos y de cadenas humanas para dicha jornada.

Respecto a la movilización de Bruselas, la Guardia Civil indica que bajo el lema "Despierta Europa" se fletaron 200 autocares y 5 vuelos chárter sufragados por ANC y Òmnium.

Se dice también que Puigdemont apeló al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, para reprochar el respaldo de las instituciones europeas al estado Español.