Imagen de la Diada independentista del 2019 / EP

Imagen de la Diada independentista del 2019 / EP

Política

Govern y ANC apelan a la "responsabilidad" individual para evitar contagios en la Diada

La asociación catalana abre un registro con el propósito de limitar el número de participantes presenciales en los actos independentistas del 11S

31 agosto, 2020 13:22

Los positivos e ingresados por coronavirus en Cataluña siguen en aumento, pero ello no evita que el Govern y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) insistan en que los actos independentistas del 11S deben celebrarse de manera presencial. La barrera en la que confían para evitar posibles contagios es la "responsabilidad" de los participantes y el conteo de los asistentes a las diversas manifestaciones a las que han sido convocados. 

Tanto Quim Torra, presidente de la Generalitat, como Elisenda Paluzie, líder de la ANC, han hecho un llamamiento a las bases secesionistas para que respeten las medidas sanitarias activadas contra la expansión del Covid-19. A excepción, eso sí, de la referida a las reuniones de más de diez personas, que el Govern invalidó respecto al derecho de manifestación para permitir la celebración de la Diada independentista.

Registro de inscritos sin utilidad

En este contexto, la Assemblea ha activado un registro de inscritos a los actos secesionistas presenciales del 11S para intentar evitar la masificación. Paluzie ha pedido que "escrupulosamente" acudan "solo los inscritos": "Confío en la responsabilidad de la gente", aunque en realidad la inscripción es inútil, a efectos prácticos. La Diada independentista se considera una manifestación y, por lo tanto, prohibir la participación de cualquier persona sería lesivo para tal derecho fundamental. 

La ANC ha programado concentraciones en las sedes de instituciones gubernamentales, como las delegaciones, las oficinas de la Agencia Tributaria y las estaciones de Renfe. Y la Universitat de Barcelona. La organizadora pretende que se unan a cada una de ellas un máximo de 200 personas; asegura que "el espacio será perimetrado" y que están valorando con Protección Civil la manera de regular el "acceso" a las mismas --aunque se producen en la calle--.

Diada desde el balcón

Una de las alternativas que contempla la organización del 11S independentista para que participe un mayor número de personas pasa por las propias casas de sus seguidores. En este sentido, Paluzie ha anunciado que podían manifestarse "desde los balcones" a partir de las 17.14 horas --en referencia al año 1714--.