Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado Francesc De Dalmases, la presidenta del Parlament, Laura Borrás, y el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull (JxCat), en una manifestación convocada por la ANC por el 1-O / Marta Pérez (EFE)

El día de la "República española" irrita a JxCat: "Fue la misma jaula para Cataluña"

Dirigentes de la formación posconvergente como Jordi Turull, Aurora Madaula o Francesc de Dalmases reniegan de la conmemoración del 14 de abril por considerarla algo ajeno

Ricard López
4 min

Dirigentes de JxCat como Jordi Turull, Aurura Madaula o Francesc de Dalmases, entre otros, han expresado este jueves su rechazo a la Segunda República española después de que una parte del Govern, con el presidente Pere Aragonès (ERC) al frente, haya participado en un acto de conmemoración de su proclamación el 14 de abril de 1931. Un evento en el que éste ha reivindicado la vigencia "del espíritu republicano", cuando Francesc Macià hizo su declaración de una "república catalana dentro de la federación de repúblicas ibéricas"

En el caso de Jordi Turull, el exmandatario posconvergente ha asegurado no sentirse representado por la bandera de la Segunda República española pues, según él, representa "la misma jaula para las ambiciones del pueblo de Cataluña".

"República, la catalana"

"Esta bandera no me representa. Cambio de colores, de titulares, de muchas cosas, algunas de ellas buenas, cierto, pero la misma jaula para las ambiciones del pueblo de Cataluña. República, la catalana. Independencia", ha afirmado Turull en un mensaje en su cuenta de Twitter. Acompañando su mensaje con una imagen de la bandera de la Segunda República y otra del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y del parte de su gobierno cuando fue detenido en octubre de 1934 tras proclamar el "Estado catalán".

Turull, renegando de la bandera española republicana / TWITTER
El posconvergente Jordi Turull, renegando de la bandera española republicana / TWITTER

Al margen de eso, el exmandatario de CiU --indultado por el procés-- se ha mostrado partidario de que la Generalitat conmemore, en su lugar, otra fecha distinta: la de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en el Parlament del 27 de octubre de 2017.

Jordi Turull, partidario de celebrar la DUI / TWITTER
Jordi Turull, partidario de celebrar la DUI / TWITTER

"Conmemoración española"

Otros miembros de JxCat también han criticado la conmemoración del "día de la república española", como la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, que ha criticado que se recuerde la proclamación de la república catalana con la bandera tricolor porque "después encarceló al Govern de la Generalitat un 6 de octubre".

Francesc de Dalmases (JxCat), renegando de la República por "española" / TWITTER
El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, renegando de la República por "española" / TWITTER

En la misma línea, el diputado Francesc de Dalmases, se ha despachado con un exabrupto hispanófobo apuntando que el 14 de abril "es una conmemoración española y españolista". "No necesariamente en el peor sentido del término, pero es eso. Más España y menos Cataluña".

También en Twitter, otra figura del espacio posconvergente, Aleix Sarri --que forma parte de la ejecutiva de JxCat--, ha pedido "no idealizar más de la cuenta" la Segunda República, ya que, además del encarcelamiento Companys, también "marginó al Govern de la Generalitat en plena guerra civil", según él.