Ataque de las tropas rusas a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa. El ataque provocó un incendio en un edificio, sin afectar a los reactores / EFE

Ataque de las tropas rusas a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa. El ataque provocó un incendio en un edificio, sin afectar a los reactores / EFE

Política

El día en imágenes: Putin ataca una central nuclear y Colau en los juzgados

La guerra en Ucrania y la declaración de la alcaldesa de Barcelona ante el juez por el 'caso subvenciones' centró la actualidad informativa del día

4 marzo, 2022 20:34

El exilio de los ucranianos

El éxodo de ciudadanos ucranianos huyendo de la invasión de su país por parte del Ejército ruso continúa. Al menos un millón de personas han salido de Ucrania hacia países vecinos desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. Además de eso, la ONU estima además unos 160.000 desplazados a nivel interno. En la imagen, dos personas se despiden en la estación de la ciudad ucraniana de Mostyska, junto a un tren con destino a Polonia.

Dos ucranianos despidiéndose en la estación de tren / EFE

Dos ucranianos despidiéndose en la estación de tren / EFE

Recogida de productos y donaciones para Ucrania

La muestras de solidaridad ciudadana con las víctimas de la guerra de Ucrania continúan. A la acogida de exiliados en Europa se suman otras iniciativas como la recogida y envío de productos esenciales como comida y medicamentos. En la imagen, varios voluntarios participan en una de estas ayudas destinadas a Ucrania en el recinto ferial de Alcalá de Henares (Madrid).

FOTO: EFE / Fernando Villar

FOTO: EFE / Fernando Villar

Reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (a la izquierda en la imagen), saludando al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, antes de la reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores en la sede de la OTAN en Bruselas este viernes.

FOTO: EFE

FOTO: EFE

Colau declara como imputada

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solo respondió este viernes las preguntas de la Fiscalía en su declaración como investigada por el denominado caso subvenciones. El Juzgado de Instrucción número 21 de la capital catalana tiene abierta una investigación sobre las ayudas económicas del Ayuntamiento a entidades como Observatori DESC, donde trabajó la primera edil antes de entrar en política, además de otras afines a su partido, los comunes.

 

 

Comunes y Vox chocan en dos protestas simultáneas

La presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Ciudad de la Justicia para declarar por el caso subvenciones suscitó dos concentraciones de signo contrario. Decenas de seguidores de los comuns acudieron para darle apoyo, mientras que otro grupo de afines a Vox hizo lo contrario: ir a increparla. Hubo momentos de tensión, pero no se registraron incidentes.

 

FOTO: CRÓNICA GLOBAL

FOTO: CRÓNICA GLOBAL

Cambray indigna a la comunidad educativa

La enseñanza concertada se suma a la huelga contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que mantiene un pulso desde hace semanas con los sindicatos tras su decisión “unilateral” de adelantar la vuelta a las aulas para el 5 de septiembre (en infantil y primaria) y para el 7 de septiembre (en secundaria y bachillerato). Sin embargo, los profesores de la concertada pararán dos días, el 15 y 16 de marzo, mientras que los que ejercen en la pública la ampliarán al 17, 19 y 30. Mientras tanto, Cambray se reunió ayer con las direcciones de los centros educativos de Cardona (Barcelona).

FOTO: EDUCACIÓ

FOTO: EDUCACIÓ

Al menos 30 muertos y 50 heridos por la explosión de una mezquita en Pakistán

Unos hombres portan el féretro de una de las víctimas del atentado contra una mezquita de la minoría chií durante las oraciones con motivo del día sagrado del Islam en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, este viernes. Al menos 30 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en el atentado.

FOTO: EFE / Bilawal Arbab 

FOTO: EFE / Bilawal Arbab 

Lluvias torrenciales en Alicante

La comarca alicantina del Vinalopó registró la pasada madrugada lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrencial con registros acumulados que han llegado a 131,2 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 cayeron en solo una hora, algo inédito al menos desde 1967.

FOTO: EFE / Morell

FOTO: EFE / Morell