La concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada, que ha sido detenida al plantar por tercera vez al juez / CG

La concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada, que ha sido detenida al plantar por tercera vez al juez / CG

Política

Detienen a la concejal de la CUP de Reus acusada de un delito de odio

Mariona Quadrada plantó al juez por tercera vez el miércoles y el magistrado emitió una orden de arresto

22 marzo, 2018 09:40

La edil de la CUP de Reus (Tarragona) Mariona Quadrada ha sido detenida este jueves por los Mossos d’Esquadra. El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad había emitido el miércoles una orden de arresto contra la regidora al no presentarse a declarar ante el magistrado por tercera vez. Quadrada está acusada de un presunto delito de odio.

La detención se ha producido este jueves a las 8.00 horas en Reus. Al conocerse la noticia, la CUP ha convocado una concentración a las 9.00 horas ante el juzgado, que reúne a un centenar de personas. La propia concejal ha dejado una nota de voz en la que asegura que ha sido arrestada por “ser fiel al mandato democrático y popular del 1 de octubre”.

Dos regidores de la formación anticapitalista de la ciudad ya fueron detenidos tras negarse a acudir a declarar ante el juez. Ambos quedaron en libertad después de acogerse a su derecho de no declarar al comparecer finalmente ante el magistrado.

Los ediles de la CUP de Reus

Tras el 1 de octubre, los portavoces del PDeCAT, la CUP, ERC y Ara Reus firmaron un manifiesto. Este criticaba la actuación de los dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se alojaron en hoteles de la ciudad con motivo del referéndum y aseguraban que habían alterado la convivencia.

Este documento se ha incluido en la causa que investiga las protestas que se convocaron por la estancia de las fuerzas de seguridad en establecimientos de Reus.