Imagen de archivo de Carlos García Julia, uno de los autores de la matanza de Atocha

Imagen de archivo de Carlos García Julia, uno de los autores de la matanza de Atocha

Política

Detienen en Brasil a uno de los autores de la matanza de Atocha

Carlos García Juliá es uno de los responsables de los asesinatos de cinco abogados laboralistas en Madrid en 1977

6 diciembre, 2018 19:50

Carlos García Juliá ha sido detenido en Brasil por las fuerzas de seguridad del país. El fugado contaba con una requisitoria internacional por ser uno de los responsables en los asesinatos de los abogados de Atocha en 1977.

El delincuente tenía 24 años cuando se produjo la matanza en Madrid y fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión por ser el autor de cinco asesinatos. Cabe destacar que las autoridades españolas ya había solicitado la extradición de García Julia.

La Matanza de Atocha

Los asesinatos de Atocha, fue un atentado perpetrado por la extrema derecha al final de la dictadura franquista. El fatal acto lo cometieron un grupo "activista e ideológico", que rechazaba "el cambio institucional que se estaba produciendo en España". Ese cambió llegó un año más tarde con la llegada de la Constitución de 1978. 

Los integrantes de aquel comando eran: Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá, Leocadio Jiménez Caravaca y Carlos García Juliá, todos ellos condenados a penas de entre 73 y 193 años.

Despacho laboralista

Las víctimas mortales de aquel atentado fueron Enrique Valdelvira Ibañez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo --abogados laboralistas--, Serafin Holgado y Angel Rodríguez Leal. Además de cuatro heridos graves. 

El juicio

El juicio por la matanza de Atocha se celebró en 1980 y condenó a José Fernández Cerrá y a García Juliá a 193 años como autores materiales.

Más tarde, García Juliá se fugó aprovechando una libertad condicional y Cerrá fue puesto en libertad y también se marchó a Sudamérica

Narcotráfico

El fugado, estaba adscrito a Falange en el momento de los hechos, cuando se fugó, huyó a Bolivia, donde fue encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico

Entonces, la Audiencia Nacional dictó una orden de extradición para Juliá, que fue actualizada en diciembre de 2016 para que fuese trasladado a España para cumplir condena.